El Partido Socialista en Jaén elevará al Parlamento de Andalucía el incidente que describe como “bochornoso comportamiento” de la Junta de Andalucía por su obstrucción a un taller de prevención del cáncer de mama organizado por el Ayuntamiento de Martos, previsto para el 16 de octubre pasado.
El diputado socialista Víctor Torres formuló una pregunta solicitando que la Consejería de Sanidad “aclare la lamentable actitud” mostrada por la Junta al “impedir en primer lugar la realización de este taller y, posteriormente, organizar un evento similar en un intento de redimirse”. “Por mala conciencia o por presión social de la ciudadanía, la Junta se ha apresurado a organizar otra jornada para ocultar el enorme error que cometieron la semana pasada”, expresó Torres mediante un comunicado.
Según Torres, el Ayuntamiento de Martos ha organizado desde hace años este taller sobre la prevención del cáncer de mama, siempre con la colaboración de profesionales del Distrito Sanitario, sin que antes se presentaran inconvenientes. “Cada año se ha realizado de la misma forma y la Junta nunca había expresado objeciones hasta la semana pasada, cuando rechazaron la participación de la matrona, forzando la cancelación de un taller ya anunciado y dejando en la estacada a las participantes”, criticó Torres, calificando la situación como “un acto de deslealtad institucional” por parte de la Junta, “ahora agravado con la organización de otra jornada por cuenta propia”.
Por su parte, la Junta de Andalucía alegó que no pudo participar en el taller “por motivos de agendas y organización del personal del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur”, añadiendo que “este tipo de actividad es habitual y se realiza continuamente en los centros de Atención Primaria durante todo el año”.