El PSOE-A exigirá en el Parlamento andaluz la presencia de Amama y delegados de Salud por irregularidades en los cribados de cáncer

El PSOE-A demandará la comparecencia de Amama y delegados de Salud en el Parlamento andaluz por fallas en los cribados de cáncer de mama.

1 minuto

fotonoticia_20251027131917_1920

fotonoticia_20251027131917_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El PSOE-A anunciará en el Parlamento de Andalucía la solicitud de comparecencia tanto de representantes de Amama, una asociación sevillana de afectadas por cáncer de mama, como de los delegados de Salud de la Junta, debido a errores identificados en el programa de detección temprana del cáncer de mama.

La portavoz del PSOE-A, María Márquez, comunicó estas acciones en una conferencia de prensa en la sede del partido en Sevilla, donde evaluó los resultados de una manifestación organizada por Amama frente al Palacio de San Telmo, la oficina del presidente de la Junta de Andalucía.

María Márquez también comentó sobre una revelación de ‘El País’ que indicaba que en 2021, el programa de cribado se privatizó, pasando de ser administrado por la Escuela Andaluza de Salud Pública a una empresa privada, una decisión tomada durante la gestión de Jesús Aguirre como consejero de Salud. Ante esto, Márquez declaró que Aguirre ‘no puede seguir al frente de la presidencia del Parlamento ni un minuto más’ y criticó a Juanma Moreno, presidente de la Junta, por proteger a Aguirre, a quien acusó de ‘destruir la sanidad pública en Andalucía’.

Además, Márquez expresó su deseo de respuestas sobre la gestión del programa de cribado y la falta de información sobre las mamografías desde 2021. Reiteró que el PSOE-A seguirá investigando y criticó la eliminación de una comisión de salud en el Parlamento tras cambios en el gobierno andaluz.

El PSOE-A también planea solicitar la comparecencia en el Parlamento de todos los gerentes de hospitales públicos andaluces y los delegados de Salud provinciales. Se espera que el jueves próximo, el delegado de Salud en Sevilla, Manuel Molina, comparezca de forma extraordinaria en el Parlamento.

Finalmente, Márquez pidió transparencia e investigación en el manejo del programa de cribado y anunció que el PSOE-A buscará información sobre las reuniones y planes anunciados por el nuevo consejero de Sanidad para abordar la crisis.

En otro tema, sobre el presupuesto de la Junta para 2026, Márquez criticó la falta de transparencia y preparación en la presentación de los presupuestos, coincidiendo con lo que describió como ‘el escándalo más grave en la historia sanitaria de Andalucía’.