Mario Jiménez, portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía, ha criticado duramente este viernes a la Junta de Andalucía por su criterio en la asignación de nuevas titulaciones universitarias para el periodo 2025-26.
Jiménez ha destacado que la asignación de un par de grados universitarios a instituciones privadas, en detrimento de las universidades públicas, representa «impedir que las universidades públicas tengan las titulaciones con más proyección y con más demanda».
En una conferencia de prensa en la sede del partido en la región, Jiménez anunció que «vamos a pedir la comparecencia del consejero (José Carlos Gómez Villamandos) para que dé explicaciones de este escándalo, de esta agresión a los derechos de los jóvenes andaluces, de esta agresión al sistema público universitario».
Jiménez también mencionó que se está considerando la creación de una comisión de investigación para explorar «las conexiones, las relaciones, las decisiones, incluso la elaboración de la futura ley de universidades, que están marcadas por las relaciones impropias, de difícil explicación, entre el Consejo de Gobierno, el consejero de Universidades y los chiringuitos universitarios».
Las críticas del PSOE también se centran en cómo la Consejería de Universidad, a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), ha gestionado los títulos que las universidades buscan ofrecer para un nuevo curso. Ejemplo de esto es la situación de la Universidad de Granada con el Grado de Computación e Inteligencia Artificial, y también la de Ingeniería Biomédica, que Granada y Jaén aspiraban a ofrecer pero que fue otorgado a la Universidad Loyola.
Jiménez ha ironizado sobre cómo la Junta de Andalucía «viene fardando» con el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía en Granada, pero luego «ahora ve con pasmo cómo fuera de plazo la Agencia de la Calidad Científica e Investigación decide retirarle ese grado a la Universidad de Granada», y concluyó que estas decisiones son «una muestra más de que el Partido Popular pretende reventar y privatizar el sistema universitario público andaluz».









