Sanz critica la “obsesión” de la oposición por “hablar mal” de la sanidad andaluza y rechaza que hubiera “colapso” en Navidad

Antonio Sanz niega un “colapso” sanitario en Navidad en Andalucía, defiende datos de actividad y urgencias y se enfrenta a duras críticas de la oposición.

5 minutos

Sanz critica la “obsesión” de la oposición por “hablar mal” de la sanidad andaluza y rechaza que hubiera “colapso” en Navidad

Sanz critica la “obsesión” de la oposición por “hablar mal” de la sanidad andaluza y rechaza que hubiera “colapso” en Navidad

Comenta

Publicado

5 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), ha reprochado este miércoles a los grupos de la oposición su “obsesión” por “hablar mal” del sistema sanitario público andaluz. Ha negado que se produjera un “colapso” en las pasadas fiestas navideñas, asegurando que “la situación asistencial tanto en atención hospitalaria, como primaria y urgencias” se mantuvo “en los márgenes de la normalidad”.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, Sanz ha reconocido que la sanidad autonómica soportó “un incremento de la presión asistencial” en las semanas de Navidad, pero ha recalcado que es lo “propio” de estas fechas. Ha insistido en que ello no implica que el sistema público estuviera “colapsado”, ya que, a su juicio, esa afirmación sería “una gran falsedad”.

En ese contexto, el consejero ha detallado que en este periodo del año se registra de forma habitual un aumento de la demanda, sobre todo en los servicios de urgencias y en la atención a procesos respiratorios. Ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud pone en marcha cada año un Plan de Alta Frecuentación —entre el 31 de octubre y el 15 de marzo— con el fin de minimizar el impacto de las infecciones respiratorias y evitar la sobrecarga del sistema ante el incremento de las tasas de contagio.

Según ha explicado, este plan contempla varias fases de activación —de cero a tres— que se determinan a partir de indicadores como el volumen y la variación de urgencias atendidas, los tiempos de espera para la primera consulta o el número de ingresos hospitalarios.

En este sentido, ha indicado que, “atendiendo a la media de urgencias generales de los hospitales andaluces”, el plan permaneció “durante todas las semanas de diciembre y enero en fase 0, salvo la segunda semana de diciembre que fue fase 1”. De este modo, “el nivel de actividad se ha mantenido en los valores normales y esperados en esta época del año”, ha reiterado.

El titular de Sanidad ha precisado que únicamente se registraron cuatro incidencias respecto a la planificación prevista en la actividad asistencial. En tres casos, los servicios de urgencias asumieron el cierre no programado de la actividad de tarde; y en el cuarto, el cierre vespertino se debió a la indisponibilidad sobrevenida del personal administrativo del centro.

El Plan de Navidad 2025/2026 contemplaba mantener la apertura por la tarde de 111 centros de salud, mientras que 356 puntos de Servicios de Urgencias de Atención Primaria adaptaron su horario a la finalización de la actividad ordinaria de los centros de salud en esas fechas.

Sanz ha puesto en valor la actividad asistencial de diciembre de 2025 y enero de 2026, cuando se realizaron 6,5 millones de consultas de medicina de familia, 4,5 millones de consultas de enfermería y 816.000 consultas de pediatría en el conjunto de Andalucía.

Los dispositivos de urgencias de Atención Primaria atendieron 1,2 millones de consultas en esos dos meses, por debajo de los 1,3 millones registrados en la Navidad de 2024. Además, ha señalado que entre el 24 de diciembre y el 6 de enero se atendieron en Andalucía algo más de 210.000 urgencias hospitalarias, de las que un 7,11% terminaron en ingreso.

“Son cifras similares a las de años anteriores”, ha apuntado el consejero, que ha precisado que el máximo pico asistencial se dio el 26 de diciembre con 17.889 urgencias atendidas. “En cualquier caso, el porcentaje de ingresos durante esas dos semanas se ha mantenido por debajo del 10%”, ha añadido.

Actividad programada y presión por infecciones respiratorias

En cuanto a la actividad programada, Sanz ha informado de que los hospitales andaluces llevaron a cabo en diciembre 25.800 intervenciones quirúrgicas, “un 1,5% más que el año anterior y un 24% más” que en 2018, último ejercicio con gobierno socialista en la Junta. También se realizaron 1,1 millones de consultas externas, “un 11% más que el año anterior y un 34% más que en 2018”, y 921.000 pruebas diagnósticas, “un 5% más que el año anterior y un 17% más que en 2018”.

El consejero ha subrayado que “la situación sanitaria en los hospitales y centros de salud en estas fechas está muy condicionada por las tasas de incidencia de infecciones respiratorias, pero la incidencia este año ha sido menor y el pico se adelantó respecto a años anteriores”.

Así, ha indicado que el máximo de infecciones respiratorias agudas se alcanzó en la semana del 15 de diciembre, con 480 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de los tres años previos, cuando se superaron los 600 casos por 100.000 habitantes. También ha señalado que los picos de infecciones respiratorias agudas graves se situaron por encima de los de 2025, pero por debajo de los de la temporada 2023/2024.

“Y los ingresos hospitalarios derivados de estas infecciones han estado dentro de los niveles previsto y por debajo de la tasa nacional”, ha remarcado Sanz, que ha lamentado, por otra parte, el impacto “muy significativo” que tuvo en la actividad asistencial programada, tanto en hospitales como en centros de salud, la huelga de facultativos de los días 9 a 12 de diciembre. Ha atribuido esta protesta a “la falta de soluciones y de diálogo del Ministerio de Sanidad” en la negociación de un Estatuto Marco “inviable, improvisado, ideologizado y sin financiación” que “se ha realizado a espaldas de las comunidades autónomas”.

Ha concretado que durante esos cuatro días de paros se anularon 308.000 consultas médicas —212.000 de atención primaria y 96.000 de consultas externas—, además de 18.200 pruebas diagnósticas y 4.000 intervenciones quirúrgicas.

“Y aún hoy, dos meses después, seguimos sin horizonte de acuerdo y con una nueva huelga convocada para los días del 16 al 20 de febrero”, ha advertido el consejero, quien ha cerrado su intervención asegurando que, “a tenor de los datos asistenciales, podemos afirmar que se ha prestado una asistencia hospitalaria ordenada, eficiente y sin ningún tipo de episodio generalizado de desborde”.

Ha añadido, en cualquier caso, que el Servicio Andaluz de Salud “monitoriza día a día la actividad asistencia en centros hospitalarios y de atención primaria para establecer acciones de mejora en el Plan de Alta Frecuentación”.

Críticas de los grupos de la oposición

En el debate posterior, la socialista María Ángeles Prieto ha censurado al consejero que hayan tenido “dinero suficiente para duplicar plantillas, dinero para fortalecer Primaria y lo que han hecho es recortar”, y ha denunciado que “su normalidad es esperar 40, 50, 70 horas en una camilla en urgencias”. “Lo normal es que fallen los cribados por su incompetencia y de sus gestores”, ha concluido.

El diputado de Vox Rafael Segovia ha puesto en valor el incremento de médicos colegiados en Andalucía, que, según ha dicho, ha pasado de 40.000 en 2019 a 49.000 en la actualidad, y ha sostenido que ese aumento se ha destinado a la sanidad pública. Tras recordar que existen vacunas eficaces frente a las enfermedades respiratorias, se ha preguntado si con “más médicos, más dinero, y más vacunas, las urgencias de los hospitales están colapsadas”, para concluir que “el sistema sanitario autonómico ha fracasado por no poder optimizar recursos”.

La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha descrito la situación en los hospitales alegando que ha habido “ingresos de personas adultas en Pediatría” y pacientes que han permanecido “tres días tirados en urgencias de un hospital antes de poder subir a planta”. “Le deberían dar una vueltecita al Plan de Alta Frecuentación”, ha manifestado.

Por último, la diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha reprochado a Sanz que “se le ha olvidado el caos que nos afecta a diario” en la sanidad andaluza, y ha expresado el temor de la ciudadanía porque “no nos atrevemos a ir a urgencias”.