El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, defendió este jueves en el Parlamento andaluz el paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo de Juanma Moreno desde 2019 para reforzar la estabilidad del personal sanitario, mejorar sus condiciones laborales y actualizar la retribución de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Durante su intervención ante la comisión de sanidad, recordó que “este Gobierno siempre ha tenido muy presente que los profesionales sanitarios son el corazón del sistema sanitario público de Andalucía” y aseguró estar “plenamente convencido de que hoy esta mejora es una realidad”.
Sanz admitió, no obstante, que “somos conscientes que queda mucho trabajo por delante, porque veníamos de muy abajo, pero es un proceso que está en marcha y que vislumbra resultados muy alentadores, tanto para el sistema sanitario público como para los propios profesionales”. En este contexto, detalló que la plantilla del SAS ha pasado de unos 101.000 trabajadores en 2018 a rozar los 130.000 en 2025, lo que equivale a un refuerzo de más de 28.000 profesionales y un incremento cercano al 28%. Estos datos fueron cuestionados por los grupos de la izquierda y Vox, que acusaron a la Junta de hacer “magia” para limpiar una nefasta gestión”.
Según el consejero, “el sistema cuenta ahora con más de 30.000 médicos, 6.700 más que en 2018, y 37.000 enfermeras, 8.400 más que antes de la llegada de este gobierno”. Subrayó además la incorporación de 4.371 nuevos profesionales aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de octubre, de los que 3.893 son efectivos y 478 plazas MIR, con la previsión de que 2.292 se integren en el sistema sanitario antes de que concluya el año. “Estas 4.371 nuevas plazas no es un episodio excepcional. Es un paso más en una estrategia sostenida de ampliación de recursos humanos”, recalcó Sanz, quien añadió que “el sistema ha ganado en tamaño y estabilidad sin perder capacidad de adaptación” durante estos siete años.
En la misma línea, puso en valor la reciente oferta de 364 plazas por concurso de Médico de Familia y Pediatra para puestos de Difícil Cobertura, incluidas en el decreto específico aprobado el 2 de diciembre. Este texto se complementará con el futuro Decreto de Dispersión Geográfica, que, según explicó, “ampliará su cobertura a nuevas categorías profesionales, aportará mayor seguridad jurídica y permitirá aclarar los criterios y la retribución de este complemento económico”.
El titular de Sanidad destacó igualmente que esta semana se ha dado luz verde en la mesa sectorial, con el respaldo de las organizaciones sindicales, al Plan de Igualdad del SAS, que regirá las políticas internas de igualdad durante los próximos cuatro años. El documento recoge 47 medidas concretas y, en palabras de Sanz, “permitirá consolidar un modelo organizativo basado en la corresponsabilidad y la equidad profesional”.
Para el consejero, todos estos avances responden a un proceso “compartido con nuestros profesionales y compartido con las organizaciones sindicales y colegios profesionales gracias a los que nuestro sistema sanitario es cada día más grande y sólido”. Defendió que se trata de decisiones “producto del diálogo, del encuentro y del consenso”.
Sanz extendió su balance al capítulo de estabilización del empleo, recordando que la tasa de estabilidad ha pasado del 48% en 2018 al 79% en 2025, con la meta de llegar al 96% a finales de 2026, una vez se complete la incorporación de casi 22.000 plazas procedentes de las Ofertas de Empleo Público de 2022, 2023 y 2024, cuyos exámenes finalizaron el pasado octubre. También aludió a la nueva Oferta de Empleo Público para 2025, con 10.289 plazas aprobadas en Mesa Sectorial el 27 de octubre. “Desde 2019 se habrán resuelto procesos de acceso a casi 59.000 plazas fijas, a la que se añaden otras 22.000 en proceso de resolución, y ahora éstas 10.289 de la nueva oferta”, remachó.
El consejero quiso resaltar, además, el papel creciente de la enfermería en el sistema público andaluz. Indicó que actualmente “son 37.085 las enfermeras que trabajan de media en el SAS, lo que supone 8.400 más que en 2018, y de ellas, 7.300 son incorporaciones fijas”. Puso de relieve las especialidades puestas en marcha desde 2019, como la incorporación de 102 enfermeras gestoras de casos en centros de mayores, 44 de prácticas avanzadas en diabetes, 36 dedicadas al manejo de heridas crónicas, 32 en ostomías y 411 referentes en centros educativos, entre otras figuras profesionales.
Desde Por Andalucía, su portavoz, Inmaculada Nieto, sostuvo que en realidad en el SAS se ha producido una “internacionalización de todo el personal sanitario que estaba en las agencias hospitalarias”. Recordó que “teníamos cinco, que eran cinco hospitales” y que sus profesionales “ustedes los cuentan como si fuese personal nuevo, pero no lo es. Ese personal ya era hijo de nuestras carnes, ya se les pagaba con dinero de la Junta y eran excelentes profesionales”. Nieto añadió que, frente a los 4.500 efectivos que la Consejería prevé sumar en 2026, “en el presupuesto del SAS aparece como estimación de incorporación 3.893 personas, en las que se incluyen, ojo, administrativos e informáticos”, entre otros perfiles.
Vox, por su parte, cargó con dureza contra el responsable de Sanidad, al que definió como “extraordinario vendedor y comercial” cuya misión sería “limpiar lo que ha sido una nefasta gestión” del PP al frente de la Junta en los últimos siete años. A juicio de este grupo, “es el consejero de la magia; la magia que van a hacer para maquillas un sistema de salud público en Andalucía que es un auténtico horror”. Los diputados de Vox reprocharon a Sanz que “traiga medidas que son un remiendo, un remiendo mal cosido”.
El grupo parlamentario socialista insistió en que el Ejecutivo andaluz del PP ha “recortado plantilla”, lo que, a su entender, genera “unas listas de espera inasumibles, que colapsan la sanidad pública”. Según este grupo, en siete años “mejoras ninguna, mejoras en el corazón del sistema ninguna, ni en ratio, ni en salarios ni en condiciones laborales”. En esta línea, acusó al Gobierno ‘popular’ de aplicar un recorte de 91 millones de euros en personal en 2025 en los principales hospitales, “con una sobrecarga brutal que sufren los profesionales”. “La sanidad pública –ha sentenciado la parlamentaria Ángeles Prieto– está en una situación dramática por su gestión. Los profesioinales hacen lo que pueden y sostienen a duras penas lo que quieren destruir para beneficiar a sus amigos de la privada”.
Finalmente, el PP replicó que “entendemos los nervios del PSOE, incluso su tono amenazante y de mentiras, porque no tienen un buen día, ni un buen mes ni una buena legislatura”, en referencia a las últimas detenciones por supuestos casos de corrupción. “La oposición en Andalucía debe centrarse y entender que hay que hacer una crítica, que es fundamental, pero que debe ser también constructiva, debe aportar algo. El PP está aquí para trabajar en ese diálogo y está satisfecho por las medidas que se han tomado”, concluyó la diputada popular Beatriz Jurado.











