La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha dado luz verde a una moción del PP, solicitando al Gobierno que proceda lo antes posible con el proyecto de extensión de la pista del aeropuerto de Jerez, en Cádiz, conforme al Plan Director revisado en 2022. Además, se pide habilitar un presupuesto adecuado en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) para llevar a cabo la obra. La propuesta se ha aprobado con 17 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.
El senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, defendió la moción destacando el bajo uso del aeropuerto de Jerez, que opera solo un tercio de su capacidad. Afirmó que “está infrautilizado, apenas funciona un tercio de su capacidad y, sin lugar a dudas, está preparado para aumentar esa capacidad porque, antes de la pandemia, ya demostró que era capaz de superar las cifras que está teniendo ahora, no sólo de despegues y aterrizajes, sino también de llegada de pasajeros”.
Landaluce subrayó la urgencia de la ampliación para el desarrollo económico y la creación de empleo, tanto en la provincia como en zonas vecinas con alto potencial turístico. En contraparte, el senador del PSOE por Cádiz, Alfonso Moscoso, calificó la iniciativa del PP como “electoralista”, criticando la falta de proyectos de gran envergadura en la región durante anteriores mandatos del PP.
Moscoso también denunció el abandono turístico de la provincia por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz en los últimos años, frente a la gestión del PSOE que promovió la conectividad y atracción turística. Finalmente, la moción del PSOE, que proponía dirigir la solicitud a Aena en lugar del Gobierno, fue rechazada tras una votación. La moción del PP fue aprobada, destacando la necesidad y el compromiso con el desarrollo del aeropuerto de Jerez.















