El Parlamento andaluz ha puesto fin este jueves al segundo y último periodo de sesiones de 2025 con un nutrido grupo de diputados del PP-A, que ostenta la mayoría absoluta, interpretando cuatro conocidos villancicos en el salón de plenos.
Tanto la portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, como el portavoz del grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, han calificado el gesto como una “falta de respeto” y una “frivolidad”, reprochando que los miembros del Gobierno andaluz se dediquen a cantar villancicos mientras persisten los problemas que sufren los ciudadanos y tras lo ocurrido con el fallo en el cribado de cáncer de mama.
Como viene siendo habitual, el coro se ha organizado en el salón de plenos después de la aprobación del Presupuesto autonómico para el próximo ejercicio, que ha prosperado únicamente con los votos favorables del PP-A, frente al rechazo de las cuatro formaciones de la oposición.
Una vez concluidas las votaciones, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), ha animado a los diputados que lo desearan a sumarse al canto de villancicos, manteniendo así una tradición ya repetida en otros años en la Cámara andaluza coincidiendo con el último Pleno del curso, en fechas cercanas a la Navidad.
Los integrantes del Gobierno andaluz, encabezados por el presidente Juanma Moreno, junto a diputados del PP-A y personal de la institución, han conformado el coro que ha interpretado los villancicos.
“Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “Ande, ande, ande” y “Fuera las penas” han sido las piezas navideñas elegidas.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha puesto el acompañamiento rítmico tocando la caja, mientras que el diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha asumido el papel de guitarrista.