El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha resaltado este jueves, tras la aprobación en el Pleno del Parlamento del Presupuesto de Andalucía para 2026, que “lo único bueno que tienen estos presupuestos, que son los últimos del gobierno de Moreno Bonilla” al considerar que “en esta fecha, dentro de un año, Andalucía va a tener otro gobierno que va a poner encima de la mesa la solución a los problemas que tenemos los andaluces”, en referencia a la convocatoria de elecciones autonómicas prevista para el primer semestre de 2026.
En declaraciones a los medios tras concluir el debate final de las cuentas andaluzas, Gavira ha contrapuesto “la malentendida estabilidad que vende el señor Moreno Bonilla” y la aprobación de un nuevo Presupuesto para 2026 con el hecho de que, a su juicio, “los andaluces seguimos teniendo los mismos problemas de siempre”, para ironizar a continuación con que “la única estabilidad que hay en nuestra tierra es la estabilidad de los problemas”.
El portavoz de Vox en Andalucía ha ido detallando esos problemas para denunciar que en la sanidad pública se registran “millones de andaluces en lista de espera”, además de “unos profesionales descontentos”, mientras que en el mercado laboral el panorama que, según ha descrito, presenta la comunidad es de “paro, salarios bajos y trabajos precarios”. En materia de vivienda, ha pronosticado que “hasta al menos dentro de 70 años los andaluces vamos a seguir teniendo problemas de vivienda”.
Gavira ha aludido igualmente como “preocupaciones” de los ciudadanos “esa inmigración ilegal y desordenada”, y ha cargado contra “la nueva puñalada de populares y socialistas al campo de Andalucía y al campo de España” al hilo del presupuesto diferenciado de la Política Agrícola Común (PAC).
El dirigente de Vox ha afeado a Moreno “que no es capaz de decirle a su jefe, al señor Feijóo, que los andaluces sí sabemos contar”, en alusión a la broma del presidente del PP sobre los kilómetros de costa de Andalucía y Galicia, para concluir que “al parecer se avergüenza de ser andaluz” y que, por ese motivo, “esa persona no merece ser presidente de todos los andaluces”.
“Y cada día que pasa, sin que el Partido Popular de Moreno Bonilla no le exija al señor Fejó unas explicaciones, estará demostrando que su manual de convivencia al final era un manual de sumisión”, ha zanjado en esta línea.
“HOY SIGUE SIN DIMITIR EL ALCALDE DE ALGECIRAS”
En su diagnóstico de la situación en la comunidad, el portavoz de Vox en Andalucía ha incluido también a “jóvenes sin futuro” y la “corrupción política en Andalucía”, lamentando que “los mismos delitos que practican los socialistas los practican los populares”, y citando entre ellos “malversaciones, estafas, incluso los acosos sexuales”.
En este contexto, ha subrayado que “hoy sigue sin dimitir el alcalde de Algeciras” para preguntarse cómo es posible que, si al Partido Popular “se le llenaba la boca hablando de que Ábalos tenía que dimitir, que tenía que dejar el escaño, y el señor Landaluce sigue manteniendo el acta de senador”, pese a que el Grupo Popular le dio de baja como miembro de su bancada en el Senado. Asimismo, ha reprochado al presidente de la Junta que “dice que él no puede hacer absolutamente nada, como dijo por cierto también relacionado con el Partido Popular en Almería”.