El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha ratificado que es inviable cerrar un pacto con Vox para sacar adelante las cuentas autonómicas y que “ya no habrá más reuniones”, después de constatar durante una hora y media de encuentro que el partido de Alejandro Nolasco se mantiene firme en una batería de propuestas que, a juicio del consejero, “o no son legales, o no son competencia del Gobierno de Aragón, u otras en las que, dentro del mínimo común denominador que ambos partidos podemos llegar a compartir, no se puede llegar a un punto de centralidad”.
Ha recalcado que la intención del Ejecutivo aragonés era disponer de unos presupuestos aprobados y ha recordado que en 2024, tras diversas conversaciones con la formación de Santiago Abascal en Madrid, llegaron a cerrar un principio de acuerdo para las cuentas de este año. Sin embargo, ese pacto se frustró porque Vox exigía al presidente Azcón realizar una determinada declaración pública que en el PP consideraron “inasumible”.
Al ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de un adelanto electoral, Bermúdez de Castro ha aludido al compromiso previo del presidente Azcón de no volver a prorrogar los presupuestos y de que, si no se lograba un entendimiento, habría que llamar de nuevo a las urnas. No obstante, ha evitado confirmar la fecha del 8 de febrero: “No es mi competencia ni mi responsabilidad elegir el día, la hora y cuándo se irá a votar.
El responsable de Hacienda, Interior y Administración Pública ha respondido también a las críticas de Alejandro Nolasco sobre la forma de encarar las dos reuniones sin entregar el proyecto presupuestario completo. Ha defendido que “durante la hora y media que ha durado la reunión no hemos estado hablando del tiempo, sino de las distintas partidas y las medidas de este presupuesto”.
Según ha explicado, en el encuentro se abordaron cuestiones de Hacienda e Interior, además de educación y retribuciones del profesorado, sanidad y reducción de listas de espera, vivienda, carreteras, políticas sociales y universidad, “pero en ningún caso ha sido posible llegar a un acuerdo porque la postura de Vox en temas puramente ideológicos y, en muchos casos que trascienden a Aragón, es absolutamente inamovible”, ha lamentado.
En este contexto, Bermúdez de Castro ha ido desgranando las principales exigencias planteadas por el grupo de Nolasco, entre ellas “la dichosa limpieza de los ríos, barrancos, barranqueras y cauces”, sobre la que ha recordado que la competencia recae de forma exclusiva en la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Ya nos gustaría a nosotros poder actuar de una manera libre sobre cauces y barrancos, pero no podemos firmar medidas que son ilegales”, ha subrayado.
También ha aludido a la preocupación existente por los problemas de seguridad ciudadana, compartida por el propio Ejecutivo, “pero no tenemos competencias” y ha rechazado la “ocurrencia” de Nolasco de la policía mancomunada: “No puede haber cuerpos parapoliciales que dependan de varios municipios porque es ilegal”, ha recalcado.
Inmigración, presión fiscal y políticas verdes
A estas discrepancias ha añadido el capítulo de la inmigración irregular. Ha recordado que el Gobierno de Aragón mantiene una posición crítica con la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “pero no pueden obligarnos a tomar medidas en contra de la ley porque el consejero que adopta esa decisión se está jugando su vida personal, puede tener que afrontar una causa judicial grave”. En la misma línea se ha referido a las “famosas matracas” de Nolasco con las asociaciones APIP-ACAM y ACCEM, “que no dependen del Gobierno de Aragón, son contratos de emergencia del Gobierno de España”.
Según el titular de Hacienda, todas esas propuestas “queda fenomenal decirlo en un atril, en un mitin o tomándose algo en la barra de un bar, pero que luego no se puede plasmar en un documento presupuestario porque es una locura, es una barbaridad”, ha sentenciado.
En los ámbitos donde PP y Vox podrían tener posiciones más cercanas, como la rebaja de impuestos, Bermúdez de Castro ha insistido en que el planteamiento fiscal de Vox implicaría una merma de ingresos de 534 millones de euros al año para la Comunidad, entre un 8% y un 9% de la recaudación, según sus cálculos, “lo que conllevaría tener que cerrar los hospitales de Barbastro, Alcañiz y Teruel o cerrar la educación concertada”, ha ejemplificado.
Respecto a la supuesta “radicalidad” del PP en relación con el pacto verde, el consejero ha aclarado que el proyecto de presupuestos solo incorpora dos medidas concretas. La primera se vincula al área de medioambiente, “en la que hay una partida de 94 millones de euros y que Vox pide suprimir, pero de esos 94 millones hay 29 millones que son para prevención y extinción de incendios”, ha indicado. La segunda se refiere a cambio climático, donde “pretenden renunciar a 34 millones del Fondo de Transición Justa”, ha añadido.
En cualquier caso, ha defendido que para Aragón es clave mantener la fiscalidad verde: “Tenemos muchísimos espacios protegidos que tenemos que proteger, respetar, valorar y cuidar y estamos a favor de que, quien contamine, que pague, porque a nosotros mantener todos esos espacios naturales nos cuesta muchísimo dinero de muchísimos impuestos”.
Asimismo, ha asumido el “sufrimiento” de las poblaciones del Pirineo por la construcción de los embalses: “Hemos sufrido mucho, la gente del Pirineo, para que se hicieran esos embalses necesarios. Queremos que paguen para poder hacer nuestras políticas en esas zonas. Nosotros queremos que la gente que consigue generar energía con molinos, con placas, paguen sus impuestos”, ha reivindicado.











