Aragón-Teruel Existe ha expresado su descontento por la demora en las labores de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Teruel, demora confirmada por Adif, y ha solicitado a esta entidad que establezca un plazo para la culminación de las mismas. “Justo hoy día 17 se cumplen ocho meses del corte de la línea, que empezaron en febrero, y que se anunció que se iban a acabar en noviembre de este año. Y lo que vemos es que las obras están muy retrasadas y Adif ya anuncia que no estarán acabadas en plazo y, lo que es peor, no da una nueva fecha de finalización”, ha declarado el portavoz del grupo parlamentario, Tomás Guitarte, durante una conferencia de prensa.
“Esto es lo más intolerable, esta falta de información a los ciudadanos que tanto usaban y tanto necesitan esta infraestructura”, ha enfatizado Guitarte, quien destacó el perjuicio tanto para pasajeros como para el tráfico de mercancías, estos últimos desviados vía Madrid o Tarragona, lo que podría resultar en un traslado definitivo de estas rutas.
El parlamentario ha indicado que Adif atribuye las demoras a “circunstancias no previstas inicialmente, que ha sido necesario redactar modificados de los proyectos y solicitar licencias de esos modificados”, además de “la aparición de restos arqueológicos y la dilación de algunas autorizaciones de permisos por organismos ajenos, suponemos que se refiere a Patrimonio de Gobierno de Aragón”.
“Los que seguimos las obras vemos que no avanzan con la velocidad que deberían”, ha reiterado y ha mencionado los problemas que están surgiendo “por los hundimientos en los túneles: dos en el tramo Teruel Zaragoza y dos en el Teruel Sagunto”.
Guitarte ha detallado estos hundimientos: “Uno en Jérica, gravísimo, ya que se produjo un hundimiento en que acabaron las máquinas sepultadas, y allí siguen sepultadas, por suerte era fin de semana y no hubo que lamentar muertes. También se han hundido los túneles en Mora, y, en el tramo Teruel- Zaragoza, en el Puerto del Alto (entre Encinacorba y Villarreal) y el túnel de entrada a la estación de Encinacorba”.
Ha finalizado diciendo: “Ya estamos hartos de este maltrato, de que nunca se prioricen las obras que afectan directamente a Aragon y más frecuentemente a la provincia de Teruel. De tanto echar balones fuera. Le exigimos a Adif conocer ya cuál es el nuevo plazo, y que éste sea el menor posible”.