Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha instado a Pilar Alegría, secretaria general del PSOE, a considerar nuevamente la propuesta del anterior presidente regional, Javier Lambán, en cuanto a la financiación autonómica, la cual se opone a un sistema exclusivo para Cataluña aparte del régimen general.
En un encuentro celebrado el miércoles, Azcón entregó a Alegría una copia de la PNL que el grupo socialista aragonés defendió durante el mandato de Lambán, buscando futuros pactos.
El PSOE propuso esta iniciativa el 27 de junio de 2024, donde manifestó su ‘rechazo al establecimiento de un modelo de financiación singular y diferenciado para Cataluña al margen del régimen general, cuya negociación deberá realizarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera’.
‘El PSOE ha mutado, había un PSOE que defendía la financiación de la Comunidad, pero si hoy miente –Alegría– es porque la posición ha cambiado y cuando van a defender las posiciones de La Moncloa los acuerdos son complicados’. ‘Lo que pretenden es darnos a los aragoneses las sobras de lo que han pactado con Cataluña’.
Para Azcón, ‘Pilar Alegría no es la secretaria general del PSOE Aragón, sino la guardaspaldas de Pedro Sánchez’, criticando que Alegría ‘no sabía’ los detalles del acuerdo con Cataluña ni cómo beneficia a Aragón, ni los tiempos de su tramitación porque, según él, no defiende Aragón, sino a Sánchez.
El líder del Gobierno aragonés también señaló que la bilateralidad ‘es incompatible’ con la multilateralidad y que ‘no se puede dinamitar el sistema de financiación privilegiando a una comunidad para seguir manteniendo a Sánchez en el poder’.
En la reunión, Azcón destacó la reducción de la financiación de Aragón en 86 millones de euros este año, reprochando que Alegría ‘no sepa nada’.
‘Ni somos tontos ni somos mansos’, expresó el presidente, criticando que Alegría espera que los aragoneses le agradezcan por recibir lo que les corresponde legalmente: ‘Las entregas a cuenta son lo que marca la Ley’.
Además, mencionó estudios que predicen que Aragón perdería 1.294 millones de euros anuales si se aplica el acuerdo recién firmado con Cataluña, y señaló que el PSOE no ha especificado si este sistema se ofrecerá igualmente a Aragón y otras comunidades.
‘Es difícil explicar que los privilegios que se quieren dar a Cataluña van a costar a Aragón calidad en la Sanidad, la Educación, Servicios Sociales y Vivienda’, concluyó.
Respecto a su ausencia en un evento en la Universidad de Zaragoza, criticó el ‘sectarismo’ del Gobierno español, destacando que, aunque la rectora, Rosa Bolea, solicitó que se le invitara, la solicitud fue denegada por el Gobierno central.
‘Si la ministra viene a hacer campaña, que la haga con su partido, nunca habíamos visto que se vetara al presidente de Aragón en un acto de Unizar’, agregó Azcón.












