El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que muchas de las iniciativas planteadas por Vox en la reunión celebrada esta tarde sobre los presupuestos autonómicos con el presidente Jorge Azcón “son absolutamente inasumibles porque son ilegales”.
En su comparecencia ante los medios, Bermúdez de Castro ha añadido que hay otras demandas que tampoco pueden ejecutarse “hoy por hoy con la legislación de nuestro país” y ha recalcado que “cuando uno gobierna lo primero es cumplir la ley”.
Como ejemplo, ha aludido a la exigencia de rechazar el Pacto Verde Europeo. Ha recordado que Azcón ya ha mostrado su rechazo a aquellas disposiciones que, por exceso de burocracia, dificultan el trabajo de los agricultores, “pero no puede estar en contra del cien por cien del Pacto Verde” y respalda determinadas medidas incluidas en él, entre ellas la energía nuclear.
Respecto a la limpieza de los ríos, ha subrayado que “existe una clara legislación ambiental” y ha recordado que “Nolasco cogió el tractor y se dio una vuelta por el entorno del río, pero no se metió en el río porque es ilegal”. Ha añadido que el Ejecutivo autonómico mantiene conversaciones con la CHE para cerrar un convenio que permita actuar en los cauces y barrancos con mayor necesidad de limpieza, “pero dentro de la legalidad”, ya que “no va a haber ningún funcionario que firme una limpieza del río sin tener el permiso correspondiente”.
En materia de inmigración, ha defendido la llegada “legal, segura y ordenada”, remarcando: “Vamos a cumplir la ley”. Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con la pretensión de eliminar “de manera radical cualquier tipo de subvención a cualquier entidad que ayuda a inmigrantes”, citando el caso de los Hermanos de la Cruz Blanca como ejemplo de estas organizaciones.
Críticas a Vox y negociación presupuestaria
Sobre la posición de Vox ante las cuentas autonómicas, el consejero ha señalado que Nolasco “dice no a estos presupuestos con la boca muy pequeña” porque “sabe que son unos buenos presupuestos para la comunidad” y ha recordado que se han presentado con el mismo formato –el power point– que ya se utilizaba cuando el PP gobernaba en coalición con Vox.
Ha calificado al portavoz de Vox de “sectario” por encuadrar en el socialismo “todo lo que no es su forma de pensar” y le ha replicado que el PP Aragón adopta sus decisiones de manera autónoma, sin tomar como modelo ninguna otra comunidad autónoma “y menos la Valenciana”, que Nolasco ha mencionado “quince o veinte veces”.
Bermúdez de Castro ha avanzado que Azcón y Nolasco volverán a verse “y las que hagan falta”, si bien ha precisado que no se convertirá en “un mareo y un trasiego de papeles”. Ha insistido en que los populares se sitúan tan alejados del PSOE como de Vox en la coyuntura actual, porque el PP representa “la centralidad”.
Según el consejero, “las posturas siguen siendo muy lejanas” debido a que Vox mantiene una posición “inamovible”. Ha anunciado un nuevo encuentro a finales de semana, en el que “habrá un sí o un no y no habrá más mareos”, y ha reconocido que es poco optimista respecto a que Vox modifique sus planteamientos.
Referencia a Pilar Alegría y el caso Salazar
En otro orden de cuestiones, Roberto Bermúdez de Castro ha considerado que la secretaria general del PSOE, Pilar Alegría, debería ofrecer a la ciudadanía una “explicación” sobre la comida que mantuvo hace un mes con el exasesor de Moncloa Paco Salazar, acusado de violencia machista. Le ha reclamado que aclare “de qué habló en esa comida, si habló de las denuncias y por qué se reunió con él”.











