Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha propuesto este viernes «reevaluar todos los sistemas de emergencias» debido al incremento en la frecuencia de alertas causado por el cambio climático. Esta propuesta fue discutida durante la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde fue interpelado por Andoni Corrales, diputado de Podemos.
En su discurso, Bermúdez de Castro argumentó que, aunque estos sistemas «constantemente van cambiando», es crucial que «se reevalúen todos ellos» con colaboración de ayuntamientos y comarcas para «redefinan sus procedimientos». Señaló la importancia de revisar Infoar, el principal sistema de respuesta a emergencias de la región, que ha actuado recientemente en las operaciones durante las tormentas, además de su papel en incendios forestales.
El consejero también mencionó la aparición de «incendios de última generación» en la región, advirtiendo que, aunque aún no se han presentado, «tristemente llegarán». Además, destacó el aumento de eventos meteorológicos significativos, que ahora ocurren con más frecuencia, y mencionó nuevas emergencias como los apagones y problemas de ciberseguridad.
«Hay que estudiar mucho más todo aquello que estamos construyendo en los cauces de los ríos y barrancos», apuntó Bermúdez de Castro, poniendo como ejemplo el centro de salud de Azuara, que está edificado en un barranco. «Hay que darle una pensada», expresó.
EMERGENCIAS FRECUENTES
Andoni Corrales comentó que las emergencias en Aragón «ya no son eventos extraordinarios, más bien parece que estén empezando a instalarse en lo cotidiano» y que se deberán gestionar de manera rutinaria. Resaltó el trabajo del gobierno anterior durante la pandemia y los incendios forestales, lo cual ayudó a establecer una red de comunicaciones de emergencia que «salva vidas».
Corrales también mencionó el orgullo que siente por el operativo de emergencias de Aragón, considerado un referente a nivel nacional. «Desde Podemos siempre hemos visto claro que ante el cambio climático era necesario tener un gran equipo de cuerpos profesionalizados trabajando todos a una y parece que el PP ha tomado buena nota de ello y lo agradezco», concluyó.
Finalmente, Corrales inquirió a Bermúdez de Castro sobre las políticas futuras de gestión de emergencias y el progreso en la implementación de la ley de emergencias aprobada el año pasado, enfocándose en el Consorcio Aragonés de Bomberos.













