Lorena Canales, diputada del PSOE en Aragón, ha declarado que Vox ha destruido ‘todo el trabajo de tantos años en la lucha contra la violencia machista’. Durante una rueda de prensa este jueves, ha presentado una proposición no de ley en conmemoración del 25 de Noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia Machista, que será debatida en el pleno de las Cortes autonómicas.
Canales ha expresado su preocupación por la seguridad de los derechos de las mujeres, mencionando que están ‘en grave riesgo’ ante ‘el avance de la ultraderecha de Vox y el visto bueno del PP’. Además, ha enfatizado que la violencia machista representa ‘una de las violencias más miserables’, y critica que ‘mientras Vox niega y el PP blanquea las mujeres son asesinadas por sus parejas y ex parejas’.
La parlamentaria ha lamentado que, con Vox en las instituciones, se ha vuelto imposible aprobar declaraciones institucionales contra la violencia de género, ya que estas requieren unanimidad. ‘El PP se ha echado en sus brazos y se ha roto la unidad’, sostiene Canales, rechazando los ‘discursos negacionistas, intolerables’.
Además, ha recordado que este 20 de noviembre se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Francisco Franco, y ha criticado el franquismo como ‘una dictadura que persiguió las libertades básicas y relegó a las mujeres a un papel subordinado’. Según Canales, durante el franquismo ‘las mujeres vivían en un país en blanco y negro’, sin poder tener cuentas bancarias sin el permiso del marido y relegadas a roles domésticos y sumisos. Además, ha señalado que ‘la violencia machista no tenía nombre, se silenciaba y era lo normal’.
Canales ha concluido criticando la postura de Vox, afirmando que el partido insiste en que ‘antes se vivía mejor’ y advirtiendo que ‘la libertad, la igualdad y los derechos no están garantizados por sí mismos’.











