María Rodrigo, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, ha expresado su descontento este martes ante la decisión del Gobierno de Azcón de establecer un copago en las aulas de madrugadores “en el año con el mayor presupuesto de la historia, los mayores ingresos y la mayor recaudación”.
“No solo no ayuda a las familias aragonesas, sino que las penaliza y ha decidido introducir un nuevo copago en el servicio de madrugadores que afecta más al mundo rural”, destacó Rodrigo durante una rueda de prensa.
Según la diputada socialista, gracias a Azcón y al Gobierno del PP, “todas las familias aragonesas que hasta hoy utilizaban gratuitamente el servicio de madrugadores, en los colegios, desde este curso, van a tener que pagar por usarlo, algo inédito en la actual situación económica”.
“La política de conciliación es competencia del Gobierno de Aragón y queremos preguntarle por qué deja tiradas a familias en el mundo rural”, señaló Rodrigo.
Asimismo, calificó de “irresponsable” la actitud del presidente autonómico, reprochándole su “falta de sensibilidad” con la educación pública “va a hacer que las familias aragonesas vayan a añadir un gasto más al inicio de curso y en el mundo rural van a tener que pagar más al contar con menos usuarios”.
La portavoz socialista en la Comisión de Educación enfatizó que es crucial recordar que este servicio facilita la conciliación familiar; los padres y las madres que solían llevar a sus hijos a estas aulas antes de trabajar ahora enfrentarán un copago por este servicio porque el Gobierno de Aragón “no solo se ha negado a aportar la parte correspondiente a la comunidad autónoma, sino que han recortado el servicio a pesar de tener el dinero del Gobierno central”.
La parlamentaria cuestionó qué se ha hecho con el presupuesto destinado a estas aulas y en qué se empleará, ya que “más de 4.000 familias van a tener que pagar un copago por un servicio que hasta hoy era gratuito, de mañana y de tardes”. “Todo ello teniendo en cuenta que la comunidad tiene récord de ingresos”, agregó.
Finalmente, María Rodrigo ha anunciado que va a interrogar a la consejera de Educación sobre por qué el gobierno de Aragón “ha dejado tiradas a las familias, especialmente en el mundo rural” y por qué los colegios más pequeños van a pagar más por este servicio, además de indagar “dónde ha ido el dinero que tendría que haber dedicado a estas aulas”.









