Aragón

El PSOE denuncia que 300.000 zaragozanos aguardan al menos 20 días para ver a su médico de familia

El PSOE acusa al Gobierno de Azcón de una gestión sanitaria “nefasta” que retrasa hasta 20 días, y en casos extremos 48, la cita con el médico en Zaragoza.

2 minutos

El PSOE denuncia que 300.000 zaragozanos aguardan al menos 20 días para ver a su médico de familia

El PSOE denuncia que 300.000 zaragozanos aguardan al menos 20 días para ver a su médico de familia

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha arremetido este miércoles contra la “nefasta” gestión del Gobierno de Azcón en materia sanitaria. Según ha explicado, en estos momentos habría en torno a 300.000 vecinos de Zaragoza que deben esperar “como mínimo 20 días” para ser atendidos por su médico de cabecera, apoyándose en cifras facilitadas por el propio Departamento de Sanidad.

“Hay 300.000 zaragozanos que si piden cita hoy se les va a dar desde el 7 de enero en adelante. Este es el Aragón real que no cuenta el presidente Azcón”, ha lamentado Carpi ante los medios de comunicación a las puertas del Centro de Salud Bombarda, en Zaragoza, donde ha querido visualizar la situación de la Atención Primaria en la capital aragonesa.

El dirigente socialista ha advertido de que “la mala organización del Gobierno de Azcón está expulsando a los ciudadanos de la Atención Primaria porque la inexistente planificación está condenando a los ciudadanos a ir a urgencias”, insistiendo en que “para una buena Atención Primaria es clave la cercanía y la inmediatez”. A su juicio, la falta de previsión está empujando a muchos pacientes a recurrir a los servicios de urgencias ante la imposibilidad de ser vistos con rapidez por su médico habitual.

El diputado del PSOE ha subrayado que se trata de “datos oficiales”, y no de valoraciones subjetivas, y que “sólo hace falta pedir cita” para comprobar que se acumulan “muchos días de espera” en los centros de salud de Zaragoza. Esta demora, ha apuntado, provoca que las urgencias estén “todavía más saturadas”, un problema que se agrava en el actual escenario de epidemia de gripe, con un aumento notable de la presión asistencial.

Carpi ha precisado que “las esperas llegan a 48 días en casos más extremos”, por lo que considera que “es normal que el índice de saturación de las urgencias sea algo habitual”. En este sentido, ha vinculado directamente los retrasos en la Atención Primaria con la congestión de los servicios de urgencias, al no poder resolverse con agilidad los problemas de salud menos graves en los centros de salud.

En sus palabras, “el Gobierno de Azcón está muy preocupado por la sanidad privada, pero la marcha de la sanidad pública va a peor desde hace dos años en todos los lugares”, una situación que, ha recalcado, se da “no sólo en Zaragoza”, sino también en las cabeceras de comarca y en el medio rural, “donde los recortes se acusan especialmente”. Carpi ha alertado de que esta tendencia deteriora la calidad del sistema público y afecta con mayor intensidad a las zonas que ya contaban con menos recursos sanitarios.