Marcel Iglesias, portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en las Cortes de Aragón, ha exigido al gobierno de Azcón que acelere la creación y ratificación de un decreto que incluya acciones de contención y ayuda para minimizar el impacto económico que podría causar la peste porcina a los ganaderos y al sector porcino aragonés.
En una conferencia de prensa, Iglesias confirmó el respaldo del PSOE al decreto, declarando: “Somos un partido responsable y sobre todo, conocedor del trabajo del sector porcino, de su esfuerzo y de todo lo que representa para Aragón”, “si el decreto contiene medidas que puedan ayudar a evitar que la enfermedad llegue a Aragón y a paliar las posibles pérdidas derivadas de la peste, lo apoyaremos”.
Iglesias también solicitó al Gobierno regional mantener un diálogo constante con las grandes integradoras y los ganaderos, y que las decisiones se tomen en conjunto con los afectados directamente.
El diputado socialista subrayó la necesidad de implementar medidas de control y de apoyo económico. “Van a ser necesarios y urgentes controles exhaustivos en granjas y fauna silvestre, aumentar el control poblacional de jabalíes en las zonas limítrofes en colaboración entre los Agentes de Protección de la Naturaleza y las cuadrillas cinegéticas, así como extremar las medidas de bioseguridad”, enfatizó.
Respecto al apoyo económico, Iglesias señaló: “hay que anticiparse y hacer el decreto teniendo en cuenta todos los escenarios posibles. Las ayudas se han de poder activar progresivamente según la magnitud de las afecciones que se fueran dando, siempre y cuando fuera necesario, para proteger a los ganaderos y a todo el sector ante las posibles afecciones más graves”.
Iglesias recordó que Aragón lidera la producción porcina en España con más de 4.000 explotaciones y más de 20.000 trabajadores, representando el 3,5% del PIB regional. Destacó la urgencia de contener la peste porcina, actualmente concentrada en una zona específica de Cataluña, donde ya se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. “Exportamos a más de 120 países y puede verse afectado entre el 25 y el 35% de la exportación”, alertó sobre la seriedad del asunto.











