En la próxima sesión de control al Gobierno, Sumar ha autorizado a dos de sus diputados para que soliciten explicaciones al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre diversos temas. Entre estos, Jorge Pueyo de CHA abordará la cuestión de la expansión y mejora del servicio de cercanías entre Zaragoza y Huesca, según se desprende de las preguntas registradas en el Congreso, a las que ha accedido Europa Press.
Esta será la segunda vez que un miembro de Sumar cuestiona a un ministro del otro partido del Gobierno de coalición que comparten, después de que Alberto Ibáñez hiciera lo propio el 17 de septiembre con el ministro de Industria y Turismo, el socialista Jordi Hereu, preguntándole sobre la temporada turística.
Las preguntas que se plantearán el próximo miércoles prometen ser más contundentes y están en contraste con las políticas actuales del Ministerio de Transportes. Jorge Pueyo, del partido Chunta Aragonesista, exigirá a Puente que detalle cómo se implementará la proposición no de ley aprobada el 20 de marzo de 2024 para mejorar y ampliar el Cercanías en el corredor Zaragoza-Huesca, como parte de un compromiso hacia la descarbonización del transporte.
La iniciativa de Sumar incluye comenzar este año los estudios técnicos pertinentes, mejorar la frecuencia, horarios, material rodante, las estaciones y la intermodalidad, además de asegurar las inversiones necesarias para las líneas ampliadas C2 y C3 y la extensión del corredor del Ebro hacia Gallur y Quinto.
Además, Rafael Cofiño, diputado asturiano de Sumar, se interesará por las decisiones del Ministerio de Transportes respecto a la eliminación del peaje del Huerna, conectando Asturias con León, tras la resolución de la Comisión Europea de este verano y en base al Manifiesto de la ‘Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias Necesita’.