Aragón

Ledesma (PP) replica a Alegría y acusa al Gobierno de deber 450 millones a Aragón por la dependencia

Fernando Ledesma acusa al Gobierno central de adeudar 450 millones a Aragón por dependencia y reprocha a Pilar Alegría su gestión como ministra.

3 minutos

Ledesma (PP) replica a Alegría y acusa al Gobierno de deber 450 millones a Aragón por la dependencia

Ledesma (PP) replica a Alegría y acusa al Gobierno de deber 450 millones a Aragón por la dependencia

Comenta

Publicado

3 minutos

El portavoz del PP en Aragón, Fernando Ledesma, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo central mantiene una deuda de 450 millones de euros con la Comunidad por la financiación de la ley de atención a la dependencia. Sus declaraciones llegan como respuesta a la secretaria general del PSOE aragonés, Pilar Alegría, que este mismo día ha visitado una residencia de mayores en Aínsa (Huesca) y ha reclamado un incremento de plazas públicas.

Durante su intervención, Ledesma ha criticado la etapa de Alegría como ministra y ha cuestionado su interés por la situación de los mayores aragoneses. “Lástima que sus cuatro años de ministra no nos hayan servido a los aragoneses para que el Gobierno de España se implicase con las necesidades de los aragoneses. Hoy la señora Alegría ha visitado una residencia de mayores y parece que hoy, hoy, se ha dado cuenta de las necesidades de nuestros mayores”.

El dirigente popular ha insistido en que el Gobierno central no está cumpliendo con su obligación legal de financiar la mitad del sistema de dependencia en Aragón, a diferencia de lo que, según ha denunciado, ocurre con otras comunidades. “Tarde, muy tarde. Si Pilar Alegría se preocupase de verdad por los mayores aragoneses hubiera exigido que su Gobierno, hubiera pagado a los aragoneses el 50 por ciento de la dependencia. Algo a lo que está obligado por Ley y que solo paga a vascos y catalanes, ¿por qué?”, ha afirmado Ledesma.

En esta misma línea, ha acusado a la responsable socialista de no haber defendido los intereses de Aragón mientras formaba parte del Consejo de Ministros. “Pero ni los mayores ni los dependientes aragoneses le han preocupado hasta ahora a la señora Alegría, que solo se preocupaba de garantizarse el voto de los independentistas para permanecer en el sillón de la Moncloa”. “Cuando debía hacer, cuando podía hacer, no hizo nada por los aragoneses y por eso hoy no contamos con ese dinero que debe poner el Gobierno de España”.

Incremento de plazas y financiación en Aragón

Ledesma ha puesto en valor la gestión del actual Ejecutivo autonómico del Partido Popular, presidido por Jorge Azcón, subrayando los cambios introducidos en el ámbito residencial para personas mayores. Ha señalado que en apenas dos años se han creado 300 plazas adicionales en residencias, “300 plazas más que cuando gobernó su partido, el PSOE”.

Además, ha destacado la mejora del precio que el Gobierno de Aragón abona por cada plaza concertada, que, ha dicho, se sitúa ahora un 24 % por encima de la cuantía que se pagaba bajo el mandato socialista. “Hemos pasado de los 65 euros que pagaba el Gobierno socialista a los 75 euros al día que se paga ahora. El PSOE, ese partido de los derechos de pancarta, ahogó a las entidades sociales cuando más apoyo necesitaban, tras la pandemia y con una escalada inflacionista sin precedentes, el PSOE se negó a revalorizar el precio plaza por residencia”, ha dicho Ledesma.

El portavoz popular ha interpretado el nuevo discurso de Alegría sobre los servicios sociales como un giro motivado por el contexto electoral. “Nosotros solo podemos alegrarnos de que Pilar Alegría ahora, detecte y conozca los problemas de los aragoneses. Lo que pasa es que huele raro, huele a necesidad electoral a intento de usar a nuestros mayores ahora que anda buscando votos. Sus hechos la delatan. Alegría es la ministra que dijo 'no' a financiar el 50 por ciento de la dependencia a los aragoneses”.

En la misma línea, ha reprochado a la dirigente socialista su postura sobre la financiación autonómica y el reparto de recursos para servicios sociales. “Alegría es la ministra que dijo 'no' a una financiación justa para Aragón, esa con la que se pagan los servicios sociales, las residencias, porque prefería una financiación privilegiada para Cataluña. Esto en dos días de precampaña, como siga así estamos a horas de que se refiera a sus ex compañeros del Consejo de Ministros como 'ese Gobierno del que usted me habla'”, ha concluido Fernando Ledesma.