Marcel Iglesias, portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes de Aragón, ha señalado este viernes que 439 de los 912 agricultores y ganaderos que han solicitado ayudas para modernizar sus explotaciones agrarias no han sido incluidos en la resolución provisional. Mientras tanto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero del área, Javier Rincón, «se ponen de perfil».
El diputado ha detallado que de las ayudas no concedidas, 179 son de la provincia de Huesca, 169 de Zaragoza y 91 de Teruel.
En una rueda de prensa, Iglesias ha criticado «la falta de previsión del Departamento de Agricultura y la falta absoluta de interés en el futuro de la agricultura y la ganadería aragonesas».
«Al Gobierno de Azcón se le llena la boca hablando del medio rural, pero el PP muestra poco interés en la agricultura y la ganadería», afirmó Iglesias. Además, mencionó que «casi medio millar de agricultores y ganaderos que buscan mejorar sus explotaciones y apuestan por el futuro» se encuentran sin apoyo financiero.
De las 439 solicitudes rechazadas, 335 están en lista de espera, y aunque «cumplen con los criterios para que se les adjudique la subvención», «se van a quedar fuera si no se toma una solución», por lo que ha pedido al Gobierno de Aragón que aumente el crédito presupuestario para incluirlos en las ayudas.
RECTIFICAR
«Tenemos que pedir al consejero que rectifique», enfatizó Iglesias, señalando que las ayudas que se están resolviendo ahora «son de hace un año y medio y se tenían que haber resuelto en tres meses, mostrando el atasco y la mala gestión en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación».
Además, criticó que esta resolución «llega en el peor momento, cuando la derecha europea busca recortar un 20% la PAC, afectando severamente a los agricultores y ganaderos, y cuando la derecha norteamericana de Donald Trump impone aranceles perjudiciales para el sector primario que afectarán a nuestro sector del vino, el olivarero, al sector de las almendras, en general al sector productivo europeo y español».
Estos aranceles «no tienen ningún tipo de sentido fuera de la megalómana cabeza de Donald Trump y de esa derecha norteamericana que está completamente echada al monte».
Marcel Iglesias concluyó que «cuando hay que ayudar a nuestros agricultores y ganaderos, Azcón y Rincón se ponen de perfil en lugar de ponerse a trabajar y darles solución».










