El eurodiputado aragonés Borja Giménez Larraz ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que la burocracia, la regulación medioambiental y los problemas de financiación son barreras significativas en el sector de la vivienda. En septiembre, presentará al Parlamento Europeo un informe con estrategias para mejorar el acceso a la vivienda, un desafío presente en toda la UE.
Tras la presentación de este informe, se iniciará un periodo de diálogo con otras fuerzas políticas, buscando su aprobación final para febrero de 2026. Dan Jorgensen, comisario de Energía y Vivienda, planea usar este documento como punto de partida para su plan de vivienda asequible.
‘Hemos detectado la necesidad de reducir burocracia, simplificar, y hablamos también de la regulación medioambiental, que en algunos casos puede tener un efecto contraproducente y puede estar lastrando la actividad de las empresas del ámbito de la construcción’.
En relación a la financiación, ‘después de la crisis del 2008, en la que el crédito fluía con excesiva facilidad, se cerró el grifo, pero quizá ahí nos pasamos de frenada’ y ahora ‘estamos valorando opciones para que el crédito pueda fluir quizá con más facilidad porque algunas empresas constructoras se quejan en ese sentido’, explicó Giménez.
El Plan Aragón Más Vivienda, que ha movilizado 300 millones de euros, con 103 millones provenientes de los fondos Next Generation, ‘la misma fórmula que se ha planteado’ para extenderla a otros fondos europeos, ha sido otro tema destacado por Giménez. Además, criticó la ley de vivienda del Gobierno de España, calificándola de ‘absolutamente errónea’ por ser ‘una ley intervencionista’ que limita los precios de alquiler y ‘está expulsando viviendas del mercado del alquiler cuando el problema es de oferta’.
El eurodiputado también señaló la ‘falta de seguridad jurídica’ en España, criticando políticas laxas que han fomentado problemas como la ‘okupación’ y la ‘inquiokupación’, desincentivando a los propietarios a ofrecer sus viviendas en el mercado.
En cuanto a los jóvenes, Giménez propuso asegurar el 100% de las entradas para facilitar el acceso a la vivienda, además de sugerir la intervención del Banco Europeo de Inversiones en el financiamiento de residencias y pisos para estudiantes.















