La Comisión de Medio Ambiente del parlamento aragonés ha dado luz verde este jueves a una proposición no de ley presentada por CHA que solicita al ejecutivo autonómico la “restauración del tramo entubado de la Acequia Mayor de Huesca, recuperando su cauce natural y la vegetación de ribera afectada, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Huesca, y garantizando el cumplimiento de la normativa de patrimonio y medio ambiente aplicable”.
La votación de la propuesta se ha resuelto con la aceptación de los dos primeros puntos, enfrentando únicamente la oposición del PP en el primero, mientras que el segundo ha contado con el respaldo unánime de la cámara.
José Luis Soro, portavoz de CHA, ha criticado que “la entubación ha supuesto la destrucción del cauce del río y la afección a especies arbóreas maduras”. Ha remarcado la importancia de este cauce como corredor ecológico, destacando un estudio técnico al respecto, y ha abogado por una coherencia entre los planes de sostenibilidad y la gestión actual.
Por su parte, Luis José Arrechea del PP ha señalado que dichas acciones deberían gestionarse en la administración adecuada y no es la primera vez que se ha entubado la acequia por razones de seguridad. Silvia Gimeno, del PSOE, ha defendido la acequia como un elemento vital de paisaje, cultura e historia, y como un activo ambiental clave ante el cambio climático. Carmen Rouco de Vox y Tomás Guitarte de Teruel Existe también han mostrado su apoyo a la iniciativa, resaltando el valor histórico y biológico de la acequia. Andoni Corrales de Podemos ha confirmado su voto a favor, mencionando que no hay evidencias de problemas anteriores que justifiquen la tubería en este tramo.











