Aragón

Pilar Alegría defiende en Samper de Calanda la protección de los servicios públicos

Pilar Alegría reclama en Samper de Calanda una Presidencia de Aragón cercana al medio rural y que refuerce los servicios públicos y la vivienda pública.

2 minutos

Pilar Alegría defiende en Samper de Calanda la protección de los servicios públicos

Pilar Alegría defiende en Samper de Calanda la protección de los servicios públicos

Comenta

Publicado

2 minutos

La secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha reclamado este viernes, durante su visita a Samper de Calanda (Teruel), un Gobierno de Aragón cuya Presidencia conozca de primera mano el medio rural aragonés, lo recorra con frecuencia, escuche a sus habitantes y haga efectivos los compromisos adquiridos “frente a los dos años y medio de Jorge Azcón, un presidente ausente en los pueblos, que ha asfixiado a los servicios públicos y cuyas promesas han quedado en papel mojado”.

Alegría ha repasado los compromisos que, a su juicio, Jorge Azcón no ha cumplido, citando de forma específica la promesa de incrementar en dos millones de euros la financiación destinada a las comarcas. Ha lamentado que esa propuesta “ha quedado en papel mojado; desconozco si esto estaba en ese power point que presentó a los medios de comunicación”, se ha preguntado Alegría.

Durante la mañana, la dirigente socialista ha mantenido encuentros con los vecinos para conocer de primera mano sus demandas, acompañada por el alcalde de la localidad, Alfonso Pérez. Ha subrayado la importancia de que “en las comarcas se establezcan servicios públicos que permitan el día a día de sus vecinas y vecinos”, como elemento clave para garantizar la vida en el medio rural.

En contraposición a estas necesidades, ha criticado que “durante estos dos años hemos visto un presidente que ha tenido demasiada prisa por asfixiar los servicios públicos”. En este sentido, ha señalado de forma particular la situación de la sanidad y la educación públicas en Aragón.

En materia sanitaria, ha denunciado los recortes que, según ha explicado, están derivando en un deterioro de la calidad asistencial que reciben los aragoneses. En el ámbito educativo, ha mencionado la falta de personal docente, la reducción de auxiliares para el alumnado con algún tipo de necesidad específica y los recortes en el transporte escolar.

La candidata socialista ha querido destacar también el papel de los alcaldes en los municipios rurales, al considerar que son una pieza esencial para sostener la vida en los pueblos. “Hay servicios públicos que hay que proteger si queremos que las personas puedan seguir viviendo en sus pueblos”, ha dicho.

De cara al futuro, Alegría ha planteado sus prioridades si llega a la Presidencia del Ejecutivo autonómico. “Si tengo el apoyo para ser presidenta de Aragón mi compromiso es apostar por la vivienda pública de verdad, hay que blindar el parque público de vivienda y evitar que pasen a fondos buitre o fondos de inversión”, ha dicho Alegría, insistiendo en la necesidad de proteger este recurso frente a la especulación.