Aragón

Pilar Alegría propone a todos los partidos un pacto por una campaña limpia y sin ataques personales

Pilar Alegría propone un pacto a partidos y entidades para garantizar en Aragón una campaña electoral limpia, sin insultos ni manipulación digital.

3 minutos

Pilar Alegría propone a todos los partidos un pacto por una campaña limpia y sin ataques personales

Pilar Alegría propone a todos los partidos un pacto por una campaña limpia y sin ataques personales

Comenta

Publicado

3 minutos

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha presentado este viernes un documento que hará llegar a las demás formaciones políticas y a diversas entidades sociales y sindicales. En él se plantea un compromiso para desarrollar una campaña “limpia”, sin insultos ni descalificaciones personales, también en el ámbito digital, y en la que no se recurra a la inteligencia artificial ni a las nuevas tecnologías para “engañar o manipular”.

“Tenemos por delante 37 días de campaña electoral y al menos mi compromiso es que tengamos una campaña electoral limpia en Aragón, donde la tónica habitual sean las propuestas, el diálogo y, sobre todo, el respeto”, ha señalado Alegría en una comparecencia ante los medios en la sede del PSOE en Zaragoza.

Para sustentar esta idea, ha elaborado un texto denominado ‘Compromiso por una campaña limpia’, estructurado en seis puntos, con el que se pretende encarar las elecciones desde “la convivencia, el respeto y los valores democráticos” y asegurar que el periodo electoral sea “un espacio de ideas, propuestas y futuro compartido, no un campo de insultos, mentiras o ruido interesado”, según se indica en el propio documento.

“Los aragoneses, desde luego, merecen esa campaña limpia y lo que merecen son escucharnos propuestas y que nos alejemos completamente del ruido”, ha insistido la candidata socialista, subrayando la importancia del respeto también en el entorno digital. Ha remarcado que, “evidentemente esas propuestas pueden y tienen que ser debatidas y confrontadas con las del resto de formaciones políticas”, pero siempre dentro de un marco de respeto mutuo.

Rechazo a las “plataformas de odio” y a la desinformación

En esta línea, ha reiterado que las nuevas tecnologías y la IA deben emplearse como instrumentos para acercar la política a la ciudadanía y “en ningún caso” como “plataformas de odio o para engañar a los ciudadanos”.

El texto fija en su primer apartado que la campaña debe desarrollarse “con ideas, con trabajo y con propuestas” y no “con ataques personales, insidias o falsedades”. El segundo punto llama a los representantes públicos a “ser ejemplo de diálogo, de respeto y de convivencia democrática, también en el entorno digital”.

Bajo el epígrafe ‘No todo vale en política’, el tercer punto recalca que “no todo vale” y rechaza “los insultos, el acoso, la desinformación y el uso de perfiles anónimos, automatizados o coordinados para intoxicar el debate público”. Además, anima a que las críticas y denuncias se formulen “con responsabilidad, con pruebas y por los cauces adecuados”.

El documento también apuesta por un empleo responsable de las herramientas tecnológicas y condena “cualquier forma de violencia, intimidación o vandalismo”.

Confianza en la adhesión del resto de partidos y alerta sobre los ‘bots’

Alegría ha recordado que todas las formaciones políticas suscribieron un compromiso similar de cara a las elecciones europeas de 2024 y que iniciativas de este tipo se han impulsado en países como Canadá o Alemania. “Espero y quiero creer que todas las fuerzas políticas lógicamente se van a sumar a este buen tono, que es el tono además que espera la ciudadanía de todos nosotros”, ha manifestado, defendiendo la necesidad de “alejarse por completo del ruido, del odio y del insulto en esta campaña electoral”. “No me cabe ninguna duda de que va a haber unanimidad de darle a Aragón una campaña limpia”, ha añadido.

La líder del PSOE Aragón ha advertido de que “cuando el odio llega al entorno digital, ese odio se traslada también a la política y a la sociedad”, y ha sido contundente: “Yo, desde luego, por ahí no voy a pasar”.

En relación con el uso de ‘bots’ en redes sociales, ha invitado a cuestionarse “quién está detrás de estas campañas y, sobre todo, a quién beneficia” y ha dejado claro que “ese no puede ser el camino”.

“Pie en pared” frente a los ataques anónimos y perspectiva de género

“PIE EN PARED” ANTE LOS 'BOTS'

Alegría no ha querido valorar en detalle las respuestas que recibe a través de las redes, pero ha advertido de que va a poner “pie en pared” ante esos 'bots' y esos “ejércitos anónimos” cuyo objetivo es “jugar con la mentira” y “deshumanizar al adversario político”: “Yo por ahí desde luego no voy a pasar ni lo voy a tolerar”.

Asimismo, ha opinado que “como se hace una campaña electoral, se gobierna”, de modo que si las campañas se convierten en “un espacio negativo, donde solamente se genere ruido y división, los principales perjudicados van a ser los ciudadanos”.

Interpelada sobre si considera que los insultos y reacciones que recibe tienen un componente distinto por ser mujer, ha señalado que, al entrar en las redes sociales, “rápidamente” se llega a la conclusión de que los ataques dirigidos a las mujeres, tanto en la política como en otros ámbitos profesionales, “siempre tienen la misma tonalidad”, diferente de la que se emplea cuando se insulta a un hombre.