Aragón

Pueyo (CHA) consigue que la Ley de Economía Social incluya los servicios básicos rurales

Jorge Pueyo (CHA) impulsa que la Ley de Economía Social reconozca la función social de la hostelería y otros servicios básicos en zonas rurales despobladas.

2 minutos

Pueyo (CHA) consigue que la Ley de Economía Social incluya los servicios básicos rurales

Pueyo (CHA) consigue que la Ley de Economía Social incluya los servicios básicos rurales

Comenta

Publicado

2 minutos

El Grupo Plurinacional Sumar, a propuesta del diputado de CHA y portavoz adjunto, Jorge Pueyo, ha logrado que el Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social incorpore una disposición que reconoce la función social de la hostelería, la restauración y otros servicios esenciales en las áreas rurales amenazadas por la despoblación.

Fruto de una enmienda transaccional pactada entre el Grupo Plurinacional Sumar y ERC, la portavoz de Sumar, Verónica Barbero, ha conseguido que la ponencia del Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social añadiera, en su punto Once, una nueva disposición adicional.

El texto es el siguiente: “Disposición adicional duodécima. Zonas rurales en riesgo de despoblación. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente ley, realizará un estudio sobre las condiciones de viabilidad económica y jurídica para la adopción de propuestas normativas de los establecimientos de servicios que resultan esenciales en zonas rurales en riesgo de despoblación, tales como hostelería con servicio de restauración cotidiano, comercio de alimentación y productos de primera necesidad, farmacia rural, estanco con servicios administrativos asociados (loterías, recargas, pagos), servicios administrativos básicos (gestorías, punto de atención ciudadana), reparación y mantenimiento (ferretería, fontanería) o servicios postales y de mensajería”.

Mediante este acuerdo, CHA y el Grupo Plurinacional Sumar asumen la iniciativa de COMPETUR para promover la Función Social de la Hostelería, la Restauración y los Alojamientos Turísticos en las zonas catalogadas en riesgo de despoblación.

De forma específica, COMPETUR reclamaba la puesta en marcha de un Plan de Acción para reforzar esta función social de los establecimientos en territorios despoblados, que incluyera cambios normativos concretos en leyes y reglamentos ya vigentes, con el objetivo de dotarles de un marco jurídico más firme y directo para materializar las metas previstas. El pacto alcanzado en el Parlamento representa el primer paso hacia ese objetivo.

COMPETUR es una alianza por la competitividad turística, creada en plena crisis sanitaria del Covid, a partir de la unión de Hostelería de España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Cerveceros de España. Esta plataforma defiende el vínculo inseparable entre restauración, alojamientos y cultura cervecera como uno de los ejes gastronómicos fundamentales de la oferta turística española.