El vocero suplente de Vox en el Parlamento de Aragón, Santiago Morón, ha instado este martes al ejecutivo aragonés y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a realizar “inversiones en la prevención mediante infraestructuras hidráulicas en los barrancos para proteger a los municipios más vulnerables a las crecidas fluviales, como son Cadrete, María de Huerva, Cuarte de Huerva y la urbanización de Santa Fe”.
Estas declaraciones se produjeron en Cuarte de Huerva (Zaragoza), uno de los municipios perjudicados por el temporal del pasado 28 de septiembre. Morón estuvo acompañado por la diputada Carmen Rouco y varios representantes locales de Vox.
Morón ha manifestado su descontento debido a que “cientos de vecinos han perdido todo: hogares, negocios o vehículos”. “No podemos limitarnos a lamentarnos y no tomar medidas proactivas para prevenir estos daños”, ha argumentado.
Ha expresado su “sorpresa” ante el anuncio de la CHE de “realizar ahora un estudio exhaustivo, lo que nos hace pensar que no se efectuó después de las precipitaciones de julio de 2023 que también dañaron viviendas y establecimientos comerciales”.
“Que hayan esperado a otro aguacero demuestra que la CHE no está cumpliendo con su rol de prevenir y asegurar la seguridad de las personas, los comercios y los estilos de vida de muchos, al igual que tampoco gestiona adecuadamente los barrancos ni mantiene limpios los ríos”, ha añadido.
Morón ha criticado a la CHE por “seguir los principios ecologistas radicales del Ministerio de Transición Ecológica” y ha calificado de “incomprensible” la actitud del Gobierno de Aragón por “rechazar la propuesta de crear una Comisión Especial de Estudio sobre la prevención de catástrofes naturales en Aragón”, una iniciativa debatida en una sesión plenaria en junio de 2025.
“Sorprendentemente, esta solicitud no prosperó, al igual que otras iniciativas que hemos presentado para la limpieza de cauces y riberas de ríos”, ha subrayado.