La diputada del PSOE, Mari Carmen Soler, ha exigido al consejero de Agricultura, Javier Rincón, durante la sesión plenaria en las Cortes de Aragón, que proceda a la firma del convenio para la gestión y explotación de los regadíos sociales de Sarrión (Teruel) y evalúe las compensaciones por los retrasos acumulados de dos años debido a la «mala gestión del Gobierno de Azcón».
Soler ha expresado su decepción ante la falta de compromiso del consejero, quien «de hecho, ha dado largas de nuevo al convenio y a la entrega». Los regadíos sociales de Sarrión, casi completados en 2023, debían haberse entregado a finales de 2024, pero se han visto afectados por «la burocracia, los desacuerdos técnicos y la falta de gestión del Gobierno de Aragón», causando retrasos considerables. Se destaca que en el proyecto se han invertido 15,3 millones de euros y abarca 1.000 hectáreas que beneficiarán a 234 regantes.
La parlamentaria ha indicado que, a pesar de que los regantes ya están utilizando los campos, «la infraestructura sigue sin ser entregada a la Comunidad de Regantes, sin una fecha prevista, generando perjuicios económicos y una gran incertidumbre entre los comuneros». Soler ha remarcado que el regadío de Sarrión es crucial para el desarrollo económico y social de la comarca Gúdar-Javalambre, impactando directamente a 234 familias que dependen de este sistema de riego para la viabilidad de sus explotaciones agrícolas.
«Esta actuación ha sido una apuesta del anterior Ejecutivo socialista que luchó y apostó por el territorio y por este proyecto como herramienta para luchar contra la despoblación», concluyó Soler.