El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha declarado que “no va a sentarse a negociar ningún acuerdo presupuestario con el Gobierno de Aragón del PP para 2026”, según un comunicado emitido este martes.
Desde Vox han comunicado que el Partido Popular deberá buscar otro socio para estas negociaciones, ya que ellos no aceptarán “órdagos oportunistas y mezquinos”. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha indicado en una rueda de prensa reciente que no entablará diálogos con Vox a menos que se produzca el despido de Marcos Francoy, asesor del grupo parlamentario de Vox, debido a sus publicaciones de índole racista y fascista en redes sociales, las cuales fueron posteriormente eliminadas. La formación política ha rescindido su contrato con Francoy el lunes pasado.
Además, Vox ha mencionado que la semana anterior iniciaron los trámites necesarios para desvincularse de Francoy a través de la gestoría pertinente, motivado por la “pérdida de confianza” en el asesor, situación que se ha deteriorado en los últimos meses. En caso de que el Partido Popular requiera el apoyo de Vox para formar gobierno, han adelantado que supervisarán y darán su aprobación a todo el personal eventual de las consejerías controladas por el PP.