Canarias rechaza la subida de tasas de Aena y afea que se decida al margen de las islas y de su Estatuto

Canarias rechaza la subida del 3,8% de tasas de Aena y exige participar en las decisiones que afectan a sus aeropuertos y a la conectividad del archipiélago.

2 minutos

Canarias rechaza la subida de tasas de Aena y afea que se decida al margen de las islas y de su Estatuto

Canarias rechaza la subida de tasas de Aena y afea que se decida al margen de las islas y de su Estatuto

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Carreteras del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mostrado este jueves su rechazo al incremento del 3,8% en las tasas aeroportuarias anunciado por Aena en el próximo DORA, y ha cuestionado que se plantee “de espaldas” a las instituciones del archipiélago.

En una comparecencia en comisión parlamentaria a raíz de una pregunta de Vox, ha remarcado que el Ejecutivo regional se opone “en el fondo”, al tratarse de una subida lineal que no responde a un aumento real de costes ni a una causa sobrevenida, “y en las formas”, recordando que el artículo 161 del Estatuto de Autonomía permite a Canarias intervenir en las decisiones relativas a los aeropuertos.

Ha recalcado que “los aeropuertos canarios son absolutamente imprescindibles, son esenciales, no es cualquier otra infraestructura, es esencial porque no solamente afecta a nuestro principal sector económico, que es el turismo, sino afecta a los que vivimos aquí, a los canarios y canarias que queremos movernos y que sólo tenemos como única alternativa el avión”.

Rodríguez ha explicado que cada vez que el Gobierno canario plantea la cogestión, desde Aena se responde que ya existen comisiones de coordinación aeroportuaria en cada aeropuerto, pero “jamás” se abordan en ellas las tasas aéreas ni “lo que van a hacer en los próximos años”, como el eventual cobro a las guaguas.

Ha advertido de que “ese modelo no es válido para la interacción de la Comunidad Autónoma de Canarias, del Gobierno de Canarias y de las instituciones canarias”, y ha incidido en que “todo lo que impacte” en el archipiélago, como la deuda, el descuento del 75% al residente o las tasas, debe tratarse y acordarse con la comunidad autónoma.

En este sentido, ha subrayado que “la conectividad de Canarias es como el oxígeno del archipiélago”.

El consejero ha reiterado que el “autogobierno” es la vía para afrontar los problemas aeroportuarios de las islas y ha recordado que, dado que el 51% del capital de Aena continúa siendo público, “la última palabra la tiene el Gobierno de España y la tiene el Consejo de Ministros”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox, Paula Jover, ha denunciado que los aeropuertos canarios son “infraestructuras totalmente deficientes”, con colas para el control de pasaportes por falta de agentes de policía, “máquinas no funcionan” y un gestor aeroportuario que “quiere cobrar a los transportistas por cargar las guaguas” hasta 6.000 euros anuales.

En relación con el retraso en el abono de la subvención del 75%, ha arremetido contra la “incompetencia” del Gobierno central por realizar “pagos parciales” ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, y ha planteado si esta situación puede derivar en una merma de la conectividad aérea del archipiélago.

Asimismo, ha censurado el “sablazo” a los canarios que, a su juicio, supone la nueva subida de tasas aéreas, pese a que los aeropuertos del archipiélago figuran entre los “más beneficiosos” de toda la red nacional, recordando que el beneficio neto de Aena rozó los 2.000 millones en 2025, un 9% más, en un contexto de tasas congeladas.