Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha expresado este martes su descontento con el Gobierno central por considerar que existe un “desacato” y “desobediencia clara” al Tribunal Supremo, tras haber trasladado solo a 127 menores solicitantes de asilo a la Península en un periodo de seis meses, lo que supone una media de 1,5 menores por día.
Durante su intervención en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Pleno del Parlamento, Clavijo ha señalado que, de mantenerse este ritmo, “el problema de hacinamiento no se va a resolver y es posible que se vea agravado a final de año”, ya que continúan llegando embarcaciones con menores a bordo.
Clavijo también ha informado que han presentado un escrito ante el Alto Tribunal porque no desean ser “cómplices” en la vulneración de los derechos de los menores. Asimismo, ha lamentado la diferencia de trato recibido por los menores no acompañados llegados desde Ucrania, aludiendo a un posible “racismo”, ya que “no eran de color”, y ha criticado que “es triste” que el Gobierno deba ser demandado para cumplir con sus obligaciones.
Por su parte, Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha calificado el proceso de derivación de los menores como un “despropósito absoluto” y ha acusado al Gobierno de “incumplimiento sistemático” y de mostrar una “deslealtad institucional y abandono político”, especialmente hacia las comunidades gobernadas por el PP.










