El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este martes que, si se autorizara destinar el superávit a levantar nuevas viviendas, en el archipiélago se produciría un “salto notable” en esta materia.
Clavijo respondió así a la cuestión formulada por el diputado nacionalista David Toledo durante la sesión de control al Ejecutivo, celebrada en el pleno del Parlamento autonómico, en la que le solicitó su opinión sobre el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que abre la puerta a que las comunidades autónomas utilicen el superávit para acometer inversiones financieramente sostenibles.
El presidente canario subrayó que “no tiene sentido” que el superávit generado por las corporaciones locales o por la propia Comunidad Autónoma de Canarias “tuviese que ser entregado a los bancos”, al tratarse, defendió, de recursos públicos que “tiene que ser revertido en los servicios públicos esenciales, como podía ser el de la vivienda”.
Insistió en que el Ejecutivo regional sostiene que, si los superávit de las corporaciones locales de España pudiesen destinarse a la promoción de vivienda, sería posible “dar un salto notable en la construcción de viviendas” en territorios como Canarias.
Por este motivo, valoró de manera “positiva” el acuerdo del Consejo de Ministros, aunque precisó que deja “ese sabor agridulce de que ojalá” hubiesen “hecho caso antes” al Gobierno canario.
El diputado de CC, David Toledo, recordó que fue Clavijo quien planteó en la última Conferencia de Presidentes a Pedro Sánchez la opción de que el Ejecutivo central dejara de condicionar el uso del superávit exclusivamente a inversiones financieramente sostenibles.
Toledo señaló que se trataba de una reclamación “lógica” pero que Canarias se vio obligada a “pelear”.











