Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha hecho un llamamiento este martes a enfrentar la ‘guerra cognitiva’ destinada a influir en los jóvenes con valores que considera antidemocráticos.
En un diálogo con ASG sobre la formación Dual en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Clavijo ha defendido el ‘pensamiento crítico’ que se promueve en la educación superior. Además, ha destacado como ‘histórico’ el nuevo Grado Dual de Ingeniería Geométrica.
El presidente ha reconocido que uno de los ‘principales problemas’ de la educación en las islas es la conexión entre el conocimiento académico y las necesidades del mercado laboral. Ha subrayado la importancia de que parte de la formación se realice directamente en las empresas para retener talento y evitar su fuga.
Clavijo ha incidido en la necesidad de mirar al modelo de Formación Profesional de Euskadi, que cuenta con ‘amplia experiencia’ y tasas de inserción laboral que superan el 85%.
Por su parte, Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha señalado que la educación dual, que combina formación académica con experiencia profesional remunerada, es crucial para cerrar la brecha entre la formación y las exigencias del sector productivo, así como para fomentar la diversificación económica.










