El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha confirmado en una sesión parlamentaria que los trabajos en áreas comunes y garajes de dos edificios residenciales en Añaza ya están en marcha, comprometiéndose a llevarlos a cabo con la mayor rapidez posible. Rodríguez también ha prometido mejorar la comunicación con los arrendatarios frente a «la angustia» que genera la demora en la formalización de los contratos de arrendamiento.
En la misma sesión, Patricia Hernández, parlamentaria socialista, ha cuestionado al consejero sobre este tema, expresando la «angustia y desesperación» de los residentes, quienes han presenciado cómo sus garajes fueron sellados recientemente para iniciar obras que, según ella, «no han empezado», mientras algunas familias anhelan «tener un contrato regularizado y ponerse al día diez años después».
«Tanto las personas que están allí con su contrato, con ayudas del Ayuntamiento, así como quienes esperan para regularizar su contrato, están en una situación de angustia permantente. Y usted ni se ha reunido con ellos», reprochó Hernández, instando al consejero a «tomar las riendas» de la situación.
Pablo Rodríguez explicó que, de las 358 viviendas en Añaza, 270 ya tienen contratos de alquiler formalizados, con un coste aproximado de 350 euros, sin enfrentar dificultades, problemas o conflictos. No obstante, hay un grupo más pequeño, de unas 47 viviendas, cuyos contratos no se han actualizado desde antes de 2018, cuando el edificio fue adquirido por el Gobierno de Canarias a través de Visocan, y están pendientes de regularización.
«Se trata de 47 viviendas que tienen derecho a poder regularizar su contrato, porque así se estableció en la propia adquisición del edificio. Y es sobre ellas en donde se sigue trabajando para regularizar su situación, que firmen un nuevo contrato, en este caso con el propietario actual del edificio, la empresa pública Visocan».
Rodríguez agregó que existe otro grupo aún más pequeño sin ningún título formal, para quienes el Gobierno regional ha propuesto facilitar su regularización como solicitantes de vivienda, siempre que cumplan con los requisitos necesarios.
«Desde hace dos años he estado preocupado y ocupado en esta situación, por la falta de regularización en algunos casos, y creo que se ha logrado regularizar a muchas familias en los últimos tiempos. Me hubiese gustado que fuesen todas, pero la gran mayoría están regularizadas, y también eran necesarias obras», indicó Rodríguez.
Ha mencionado que los bloques residenciales enfrentaban problemas con conexiones ilegales que comprometían la seguridad de los residentes, y aseguró que «Las obras ya han comenzado en los garajes y zonas comunes, y se va a intentar hacerlas lo más rápido posible para generar las menores molestias».
Rodríguez también enfatizó la necesidad de mejorar la comunicación con los inquilinos sobre todas las acciones que se están llevando a cabo. «Creo que hay que hacerlo más para no generar, precisamente, la angustia que usted relata, (en alusión a Patricia Hernández). Es importante que eso no suceda».










