Íñigo Fernández, senador del PP por Cantabria, ha expresado su desaprobación en el Senado respecto a la situación ‘delicada’ de los pescadores que operan en Senegal y ha mostrado su descontento porque barcos como el Pilar Torre, con base en Colindres, ‘llevan un año amarradas sin obtener ninguna respuesta por parte del Gobierno de España: no les cogen ni el teléfono’.
Durante la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, que tuvo lugar este martes, se solicitó un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de Senegal para asegurar la ‘supervivencia’ del sector pesquero local, un tema en el cual ‘no se ha tenido en cuenta a los pescadores españoles como una prioridad’, según lamentó Fernández.
El senador cántabro abogó por la renovación del acuerdo de pesca con Senegal, con el objetivo de ‘favorecer el desarrollo económico y la prosperidad del país’, y enfatizó la importancia de considerar la actividad de los barcos españoles, cuyos tripulantes son mayoritariamente senegaleses. Además, mencionó otras embarcaciones afectadas como Corona del Mar, Iribar Zulaika y Berriz San Francisco, que ‘llevan un año amarradas y han sido expulsadas de un caladero que abrieron ellos’.
Fernández recalcó la necesidad urgente de renovar un acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal para permitir que los pescadores puedan retomar sus actividades en aguas senegalesas.











