El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves la Proposición No de Ley (PNL) registrada por el PP, que reclamaba la puesta en marcha de un plan autonómico específico para la conservación y mejora de los caminos rurales vinculados a la concentración parcelaria, así como asegurar una dotación económica suficiente en los presupuestos regionales destinada al mantenimiento de estas infraestructuras. La iniciativa solo ha contado con el respaldo de los diputados ‘populares’ y de Vox, mientras que el PSOE ha votado en contra.
El encargado de defender la propuesta ha sido el diputado del PP José Antonio Martín-Buro, quien ha explicado que su grupo traslada al Parlamento regional la voz “de miles de agricultores ganaderos” de la provincia de Cuenca que, tras años de “trámites, reuniones, planos, promesas”, se encuentran con que “no pueden llegar a sus parcelas en condiciones dignas y seguras por culpa del abandono de los caminos de la concentración parcelaria”.
Martín-Buro ha subrayado que “si la concentración parcelaria ha sido y sigue siendo una de las grandes herramientas de modernización agraria en nuestro país, y sobre todo en la provincia de Cuenca, en teoría debe servir para ganar tamaño en la parcela, racionalizar la explotación, mejorar la productividad y fijar población pero en la práctica en demasiadas zonas de la provincia de Cuenca el proyecto se ha quedado a medias cuando no directamente incumplido”. A su juicio, el proceso no concluye con la aprobación de la resolución y el plano, sino “cuando el agricultor puede entrar con su tractor, con su cosechadora o con el camión a su parcela por un camino que esté bien trazado, bien ejecutado y también bien conservado y eso hoy en Cuenca no está pasando”.
Como ejemplo, ha citado la concentración parcelaria de Cañaveras, cuyo plan de obra fue autorizado por la Junta el 16 de diciembre de 2011 y que tenía como finalidad incrementar la rentabilidad agraria y asegurar accesos adecuados a las explotaciones. “Sin embargo, 14 años después la Junta sigue sin cumplir el compromiso adquirido”, ha señalado el parlamentario ‘popular’.
El diputado del PP ha aludido igualmente al expediente de permuta de la finca de Albaladejito, “un expediente de enorme calado patrimonial que afecta terrenos que proceden de las extintas cámaras agrarias de numerosos municipios de la provincia de Cuenca, y también tiene algunos en la provincia de Albacete” dentro de un “patrimonio público agrario acumulado durante décadas con las aportaciones y el esfuerzo de los ayuntamientos”. A este respecto, ha remarcado que “aquí conviene decirlo alto y claro, ese patrimonio nunca, nunca debió quedárselo la Junta de Comunidades”, reprochando que, mientras los agricultores “se quedan atrapados en caminos intransitables tras la concentración parcelaria, la Junta no solo incumple los proyectos técnicos, sino que además despoja a los pueblos de su patrimonio que podría haberse utilizado para mejorar esos propios caminos y para apoyar el sector agrario”.
Por ello, desde el Grupo Popular se ha reclamado “la paralización inmediata” de cualquier nuevo expediente de permuta de bienes procedentes de las cámaras agrarias, la realización de una auditoría completa de todas las operaciones patrimoniales llevadas a cabo por la Junta sobre esos activos y la devolución de dicho patrimonio a los ayuntamientos, “que son los legítimos destinatarios históricos”.
Vox reclama un “compromiso político firme”
En el turno de apoyo a la iniciativa, el diputado de Vox, Francisco José Cobo, ha defendido que para que la concentración parcelaria funcione correctamente es imprescindible un “compromiso político firme” y una administración “que no dé la espalda a quien trabaja por la tierra”. A su entender, “por esa razón, cuando no hay planificación ni mantenimiento, cuando no hay participación efectiva de los ayuntamientos, es cuando la administración falla”.
Ha recordado que “la concentración parcelaria no solo es un acuerdo entre propietarios, es una actuación administrativa de carácter público, con procedimientos formales, fases definidas, garantías judiciales, sobre todo con un fuerte componente de interés general y la Administración tiene la obligación de actuar con rigor técnico y jurídico, garantizando la igualdad, la transparencia y la seguridad jurídica de todas las partes implicadas”. En esta línea, ha sostenido que, si se pretende que la concentración parcelaria sea realmente un instrumento de desarrollo agrario, debe declararse de interés general “allí donde sea necesario y se requiera”, ya que está orientada a reforzar la base productiva del campo, reducir la dispersión de parcelas y facilitar la gestión diaria del agricultor.
Cobo ha asegurado que su grupo “va a defender y proteger al agricultor, vamos a defender el territorio y ordenar la tierra y mantener los caminos, vamos a facilitar la modernización y vamos a defender la concentración parcelaria como lo que es, una inversión de futuro, en dignidad y en desarrollo rural. Y a ustedes les vamos a exigir que no abandonen a quien nos da de comer”, ha manifestado dirigiéndose al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
El PSOE respalda la gestión de la Junta
En la réplica, el diputado del PSOE Antonio Sánchez ha reivindicado la actuación del Gobierno regional en esta materia y ha detallado que en la provincia de Cuenca se han ejecutado intervenciones en 182 kilómetros de caminos pertenecientes a 12 municipios, con una inversión cercana a 1,7 millones de euros, acometiendo obras de mejora ajustadas a los proyectos aprobados.
En este punto, se ha dirigido a Martín-Buro para pedirle que deje de “usar” las Cortes para “engañar” a los agricultores y cuestionar el trabajo de los técnicos, acusándole de “intentar tapar cuestiones internas” del PP de Cuenca, algo que ha tildado de “una auténtica vergüenza”.
Sánchez ha sostenido que la Junta ha proporcionado “desde el primer momento total seguridad jurídica” tanto a los agricultores como a los ayuntamientos conquenses y ha recordado que se aprobó una nueva normativa a partir de la cual se han impulsado 49 concentraciones parcelarias, con más de 77.000 hectáreas concentradas y un volumen de ayudas en asistencias técnicas cercano a los cuatro millones de euros.
Además, el parlamentario socialista ha precisado que se han ejecutado 45 proyectos de caminos ligados a concentraciones parcelarias y que se han mejorado 540 kilómetros de viales rurales, con un importe de ejecución próximo a los seis millones de euros.











