El pleno de las Cortes regionales ha dado este jueves su visto bueno definitivo, con el respaldo de PSOE y PP y la abstención de Vox, al convenio de colaboración entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha para prorrogar el uso de los títulos de abono transportes del Consorcio Regional de Transportes madrileño en los desplazamientos entre ambos territorios durante el periodo 2026-2029.
Este acuerdo, que se viene firmando de forma continuada desde 2001, recibió el visto bueno de los consejos de Gobierno de ambas autonomías a finales del pasado año. El texto contempla una inversión estimada hasta 2029 de 86,4 millones de euros, de los cuales el Gobierno madrileño asumirá el 54% --47 millones-- y el Ejecutivo castellanomanchego el 46% restante, --39,4 millones--.
La medida alcanza a alrededor de 105 municipios de Castilla-La Mancha y permite que 28.500 jóvenes y otras 6.500 personas de diferentes grupos de edad, en total 35.000 usuarios, se beneficien del descuento aplicado al abono transporte de Madrid.
Asimismo, se calcula que 39.400 residentes en la Comunidad de Madrid se desplazan con regularidad a las provincias de Toledo y Guadalajara utilizando las 22 líneas que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) mantiene operativas para enlazar a los madrileños con más de un centenar de localidades castellanomanchegas.
Para poder realizar estos trayectos es imprescindible disponer del abono válido para la zona E, tanto en su versión general como en la específica para menores de 26 años.
Son títulos de transporte personales e intransferibles que permiten viajar sin límite por toda la Comunidad de Madrid y acceder a todos los modos de transporte público disponibles: Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías Renfe.