En el marco del Debate del Estado de la Región, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España que detenga «cualquier trasvase del Tajo al Segura que ponga en riesgo la disponibilidad de agua para consumo y regadío en Castilla-La Mancha». Esta petición, sin embargo, no ha prosperado, siendo una de las principales demandas de los ‘populares’ hacia el ejecutivo regional.
Además, el PP ha presentado otras seis peticiones que no han sido aprobadas en el Parlamento, debido al rechazo de la mayoría socialista y la abstención de Vox. Entre estas, destaca la solicitud de una financiación autonómica equitativa y sin privilegios, especialmente en lo referente a la restructuración de deudas, para evitar beneficiar desproporcionadamente a regiones como Cataluña.
INMIGRACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO
En temas de inmigración, han propuesto la derogación de un decreto que impone una distribución obligatoria de menores migrantes entre comunidades, abogando por un sistema más cooperativo. Además, han pedido que se evite usar a los menores como herramientas de negociación política y que se asegure una financiación directa por parte del Gobierno para su cuidado.
En relación a la violencia de género, el PP ha exigido una revisión técnica del sistema Cometa y la implementación de un Protocolo Único y un Sistema de Evaluación de Riesgo en Tiempo Real, vinculado al 112 y las fuerzas de seguridad.
VIVIENDA
El partido también ha propuesto cambios en el marco regulador de la Vivienda de Protección Oficial, incentivando la construcción y promoción de viviendas de alquiler a precios reducidos, y ha sugerido medidas para ayudar a víctimas de ocupación ilegal y facilitar la compra de viviendas para jóvenes hasta los 50 años.
BIENESTAR SOCIAL Y OTROS SECTORES
En bienestar social, el PP busca recuperar la financiación completa del servicio de Comidas a Domicilio y mejorar la transparencia y la cobertura de servicios para dependientes. En sanidad, proponen un plan para reducir las listas de espera y en educación, incluir la educación financiera en los planes de estudio y mejorar la formación del profesorado en diversidad.
Finalmente, en empleo, sugieren medidas para fomentar el emprendimiento femenino y apoyar a autónomos, especialmente mujeres y jóvenes, y piden una revisión de las políticas de agua y agricultura para no perjudicar a Castilla-La Mancha.
La portavoz del PP, Carolina Agudo, ha criticado la gestión del presidente Emiliano García-Page, acusándolo de confundir a los ciudadanos y de manejar un gobierno de propaganda. «No venimos ni a enfrentar ni a dividir, sino que venimos a unir», ha declarado, enfatizando la necesidad de un cambio en la administración regional.