El portavoz de Vox en el Congreso, Manuel Mariscal, ha expresado su oposición al Estatuto de Castilla-La Mancha, tachándolo de “una nueva estafa del bipartidismo” que “nunca nadie ha pedido” en la región. Durante su discurso, Mariscal rompió un folio, simbolizando lo que Santiago Abascal, líder del partido, haría con el documento en caso de llegar al poder.
En su intervención, el portavoz criticó duramente a los líderes del PP y del PSOE, acusándolos de usar las instituciones en beneficio propio y no del pueblo. Aseguró que los ciudadanos están cansados de que “estafadores” se disfracen de políticos y ocupen el Congreso. Mariscal destacó la presencia de Emiliano García-Page y Paco Núñez, a quienes comparó diciendo “tanto monta, monta tanto”.
Mariscal también denunció que el documento presentado pretende ser un pacto histórico, pero en realidad es una farsa que beneficia siempre a los mismos. Criticó que el Estatuto proponga aumentar el número de diputados de 33 a 55, cuestionando la necesidad de más políticos en Castilla-La Mancha cuando, según él, lo que se necesita son más profesionales como médicos y profesores.
Además, comparó las medidas propuestas con las de los separatistas catalanes, mencionando la creación de una agencia tributaria propia. Sobre Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE, Mariscal lo criticó por priorizar otras votaciones mientras su región enfrentaba problemas graves.
Para concluir, Mariscal reiteró que el Estatuto es una “estupidez” y una “estafa bipartidista” y aseguró que Vox votará en contra y buscará derogarlo en caso de gobernar en la región. Reforzó su postura rompiendo un folio en el Congreso, simbolizando la acción que tomará Abascal con el Estatuto.











