La procuradora del Partido Popular María de los Ángeles Prieto Sánchez ha asegurado este miércoles que todas las provincias de Castilla y León se encuentran en una senda de recuperación demográfica y ha subrayado que se trata de unos datos “para aplaudir”.
Prieto ha remarcado que Castilla y León ha sumado 39.602 habitantes entre 2022 y 2025, de los que 18.501 se habrían recuperado solo en el último año, un balance “muy positivo” y “un logro” de la Legislatura que ahora concluye. En este contexto, ha reiterado que el Ejecutivo de Fernández Mañueco ha logrado cambiar la dinámica regresiva de los años anteriores.
La representante del PP ha utilizado estas cifras para oponerse a la moción del Grupo Socialista con propuestas frente a la despoblación, entre ellas la creación de un repositorio de estudios, encuestas e informes. Prieto ha recordado que ya existe un almacén de datos multidimensional, el Sistema de Información Estadística de la Junta, disponible para cualquier ciudadano en la página web institucional.
Por su parte, el procurador socialista Eugenio Miguel Hernández Alcojor ha respondido con ironía: “No sé usted si será candidata o no, pero lo que ha hecho es un mitin absoluto en defensa del Gobierno de Fernández Mañueco”, y ha puesto el acento en que solo será posible valorar si las políticas puestas en marcha funcionan si se hacen públicos los informes de impacto demográfico y los documentos de evaluación interna y externa.
La moción del PSOE ha sido finalmente rechazada por los grupos Popular y Vox, así como por los dos procuradores no adscritos. El representante de Vox Ignacio Sicilia ha atribuido el problema de la despoblación al modelo actual y ha defendido que la medida clave es el impulso de la natalidad.
“¿Cómo se repone a los que fallecen? Con natalidad, ¿cómo se repone a los mayores? con natalidad, fomentando las políticas de natalidad y ayudándolos a las familias a que tengan hijos”, ha reiterado el procurador de Vox, que además ha reclamado que los ciudadanos foráneos “que tengan que venir” lo hagan respetando la ley y las costumbres españolas y con el objetivo de ganarse la vida trabajando.
La iniciativa socialista sí ha recibido el respaldo del resto de formaciones de la oposición. No obstante, la procuradora de Soria ¡Ya!, Leila Vanessa García Macarrón, ha responsabilizado tanto al PP como al PSOE de la “situación de abandono institucional” que, a su juicio, sufre la provincia soriana.
García Macarrón ha mostrado igualmente su malestar porque la Proposición de Ley de Medidas contra la Despoblación presentada por el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! vaya a quedar “en el cajón”, pese a que, según ha defendido, era “una ley útil y necesaria”.
El procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha sostenido que para tratar de revertir “el drama de la despoblación” son imprescindibles cuatro “pilares irrenunciables”: servicios públicos “que tienen que llegar a todo el mundo y en condiciones dignas y decentes”, una mejora sustancial de las infraestructuras, empleo digno y el apoyo de la inmigración.
También ha respaldado la moción el procurador por Valladolid Francisco Igea, que ha insistido en la urgencia de abordar “el problema esencial” de la Comunidad, aunque ha considerado que la propuesta del Grupo Socialista debería haber ido “más allá”.
En su último turno de palabra, Hernández Alcojor se ha despedido de su labor como procurador socialista por Ávila y ha querido “rogar” a todos los responsables políticos que trabajen conjuntamente para preservar el espíritu de convivencia. “Si llega el momento en el que algunos de los comentarios que aquí se han dicho se convierten en realidad, mal me temo el futuro que nos depara”, ha advertido.