La procuradora socialista Laura Pelegrina ha arremetido este martes contra el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al que ha señalado como “el alcalde más desleal” con la ciudad por su “boicot” a la integración ferroviaria y por “acatar la voluntad del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en lugar de defender a los vallisoletanos”.
En su intervención ante el Pleno de las Cortes, Pelegrina ha lamentado que “la legislatura acaba igual que empezó, con el mismo desprecio de la Junta hacia los vecinos y vecinas de Valladolid”. A su juicio, “el Partido Popular de Castilla y León ha boicoteado la integración ferroviaria y Quiñones sigue sin explicar el porqué de su decisión partidista y arbitraria, Carnero ya tiene lo que quería, la resolución del convenio de integración ferroviaria, no se puede defender el soterramiento y al mismo tiempo el convenio de integración”.
La procuradora ha enumerado diversos asuntos que, en su opinión, “evidencian el abandono del Gobierno autonómico hacia la ciudad”. Entre ellos ha citado los problemas medioambientales del vertedero de Argales, que “afecta a más de 10.000 vecinos de los barrios del sur”, así como la clausura “sin previo aviso” del Centro de Especialidades de Delicias. Según ha advertido, “los vecinos siguen reclamando una atención sanitaria de proximidad y seguirán manifestándose aunque les pese”.
Pelegrina ha definido el actual mandato como “otro año en blanco” para la reforma del Hospital Clínico Universitario, cuyas obras “deberían haberse completado hace doce años”, y ha censurado la “parálisis y los retrasos” en materia sanitaria en toda la provincia. Ha recordado que en Laguna de Duero “llevan 18 años esperando un nuevo centro de salud” y ha tildado de “parche” la ampliación anunciada. También ha criticado que el Hospital Comarcal de Medina del Campo “se está desmantelando y quedando sin profesionales”, y ha mencionado el “estado ruinoso” del puente romano de Cabezón de Pisuerga, cuya rehabilitación “lleva prometida desde 2016”.
Como “símbolo del desprecio del PP hacia Valladolid”, la parlamentaria socialista ha puesto el foco en la estación de autobuses, con “más de 50 años de antigüedad y cinco millones de euros gastados en parches”, y ha acusado a la Junta de “impedir la construcción de una nueva estación junto al complejo ferroviario”. A su entender, Mañueco y el consejero de Movilidad, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “se han negado a cumplir el convenio de integración ferroviaria y han condenado a la ciudad a una deuda millonaria”.
Pelegrina ha denunciado que “la gran estafa del PP a Valladolid es el soterramiento prometido y traicionado”, y ha sostenido que “Mañueco impuso a Carnero el soterramiento a cambio de ser senador”. Ha remarcado que “no ha habido ni habrá un alcalde más desleal con Valladolid que Carnero” y ha asegurado que los ciudadanos “no perdonarán más desprecios”. La procuradora ha concluido emplazando a los 'populares' a rendir cuentas en las urnas “cuando Mañueco se atreva a convocar”, y ha defendido la necesidad de “una Junta que piense en la ciudad y no en los intereses partidistas del PP”.
En la réplica, el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sostenido ante el Pleno que el Ejecutivo autonómico “no discrimina a la provincia de Valladolid”, sino que la “trata en condiciones de igualdad con el resto de Castilla y León”.
Frente a las acusaciones de Pelegrina, Fernández Carriedo ha subrayado que los presupuestos del Gobierno regional recogen inversiones por 160 millones de euros para la provincia de Valladolid, lo que implica un aumento del 17 por ciento respecto al año anterior, y ha recordado que “todo ello, mientras ustedes votaron en contra”.
Por último, el consejero ha cuestionado la “falta de coherencia” del PSOE, al que ha acusado de “mantener discursos contradictorios según el territorio”. A este respecto, ha señalado que “un día dicen que la Junta perjudica a Valladolid en beneficio de las otras ocho provincias y, al siguiente, otros portavoces sostienen exactamente lo contrario en sus territorios”.