Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia de Castilla y León, ha lanzado una acusación directa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntamente “robar” a los dependientes de la región al no cumplir con el 50% de financiación estipulado por ley para la dependencia.
Durante una sesión plenaria, en respuesta a la socialista Isabel Gonzalo, quien criticó a la Junta por manipular datos de dependencia, Blanco ha defendido su gestión señalando que el Gobierno central solo proporciona el 36% del financiamiento requerido, frente al 50% obligatorio. “Engañar es poner 325 millones frente a los 563 millones que pone la Junta cuando tenían que ser las mismas cantidades por Ley”, explicó Blanco, subrayando la falta de recursos para una necesaria reforma de la Ley de Dependencia, lo que resulta en “incertidumbre” para los afectados y sus familias.
Contrariamente, Gonzalo insistió en que es la Junta la que ofrece prestaciones insuficientes y engaña a sus dependientes. “Cuarenta y nueve mil personas con grado de dependencia reconocido reciben una prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio, les están engañando con esas fórmulas diabólicas que ustedes inventaron”, concluyó la procuradora socialista.