Juan Jesús Blanco Muñiz, representante del Partido Popular (PP) por Palencia, ha sido designado este martes, 30 de septiembre, como el nuevo presidente de la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común, sucediendo al grupo Vox, anteriormente dirigido por el salmantino Javier Bernardo Teira, quien ahora es un procurador no adscrito tras abandonar la formación de Santiago Abascal.
Blanco Muñiz logró la presidencia tras recibir siete votos de su partido, superando a Ignacio Sicilia de Vox, que consiguió cuatro votos a favor. El resto de los grupos optaron por la abstención, sumando un total de siete votos en esta modalidad.
La elección se realizó mediante votación a mano alzada y tuvo lugar en el primer punto de la agenda de la sesión, que después de una pausa corta, prosiguió con la intervención del Comisionado de Transparencia de Castilla y León, quien presentó la Memoria del año 2024.
Durante esta legislatura, el PP ha obtenido además otros dos cargos importantes en las Comisiones de Economía y Hacienda, así como de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, desplazando al Grupo Socialista de estas secretarías, que había sido el segundo grupo más votado en las Cortes de Castilla y León.