El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha expresado este jueves su confianza en que la Ley de puestos de difícil cobertura quede definitivamente aprobada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León previsto para la próxima semana, al entender que el trabajo realizado en ponencia y comisión “ha sido positivo” y que el proyecto “cuenta con un amplio respaldo” de los grupos parlamentarios.
Según ha detallado Fernández Carriedo, esta ley se integra en el paquete de iniciativas legislativas promovidas por la Junta “para garantizar los servicios públicos en todo el territorio”, dando continuidad al “blindaje” que ya se incorporó en su momento al ordenamiento mediante una norma específica.
La finalidad de esta regulación es facilitar que se cubran las plazas consideradas de difícil cobertura en el sistema sanitario, a través de la puesta en marcha de incentivos que animen a los profesionales a optar por estos destinos.
El consejero ha precisado que, en su mayoría, se trata de plazas situadas en áreas rurales o alejadas de los grandes núcleos urbanos, lo que complica la captación de personal médico y sanitario. Para tratar de revertir esta realidad, la ley incorpora fundamentalmente dos grandes bloques de medidas: por un lado, mejoras retributivas, con complementos adicionales que hagan más atractivas estas plazas; y, por otro, ventajas en la carrera y promoción profesional, de manera que el tiempo prestado en estos puestos se valore de forma preferente en futuros procesos selectivos y concursos.
“Se trata de encontrar fórmulas que permitan garantizar que en todo el territorio se prestan servicios públicos en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de residencia”, ha enfatizado Fernández Carriedo, quien también ha señalado que las modificaciones introducidas a lo largo de la tramitación parlamentaria “parecen adecuados” y “cuentan con un alto grado de consenso”.
No obstante, el portavoz de la Junta ha apelado a la prudencia, puesto que “todavía queda un trámite parlamentario” clave, su votación y aprobación en el Pleno, una sesión que, salvo cambios, será la última de la XI Legislatura. Aun así, ha reiterado que “si no se producen imprevistos”, el texto podría quedar aprobado el miércoles, lo que permitiría cumplir el objetivo de cerrar su tramitación antes de que concluya la legislatura.










