Castilla y León

Los no adscritos se marchan con la vista puesta en lo que pudo ser tras la salida de Vox del Ejecutivo

Los dos procuradores no adscritos se despiden de las Cortes de Castilla y León evocando lo que pudo ser tras la ruptura con Vox y apelando al entendimiento.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Los dos procuradores no adscritos, la burgalesa Ana Rosa Hernando y el salmantino Javier Teira, han puesto fin este martes a su etapa en las Cortes con una despedida marcada por la evocación de lo que pudo ser y finalmente no fue, en referencia a la salida en julio de 2024 de los de Santiago Abascal de todos los gobiernos autonómicos.

En su intervención final, Teira ha empleado su última pregunta de control al pleno para interesarse por la aplicación de la modificación de la Ley de Sanidad Animal, aprobada con el respaldo conjunto de PP y Vox cuando compartían responsabilidades de gobierno en Castilla y León. El procurador se ha referido a esta reforma como “un ejemplo y un resumen” de la XI Legislatura, ya en su recta final, y de lo que, a su juicio, se frustró: “un Gobierno fuerte que legislase con responsabilidad para el bien común y para el bienestar de todas las personas de Castilla y León”.

Durante su alocución, Teira ha expresado un agradecimiento explícito a quien ejerció primero como vicepresidente de la Junta y posteriormente como portavoz del Grupo Vox, Juan García-Gallardo, “por su hombría” al negarse a “una imposición ignominiosa de suscribir una expulsión injusta”, en clara referencia a la situación vivida por Hernando y por él mismo, que terminaron siendo expulsados de Vox y pasaron a integrarse en el grupo de no adscritos.

El representante salmantino ha tenido también palabras hacia los procuradores del Partido Popular, a quienes ha reconocido su “trabajo y lealtad”. “Ustedes han cumplido el pacto y lealtad con lealtad se paga”, ha remachado, antes de dirigirse a la bancada socialista, a la que ha trasladado su compromiso de esforzarse por derribar “todas y cada una de las piedras de cualesquiera muros que se erijan para dividir y para enfrentar a los españoles”.

Para refrendar con gestos ese mensaje de concordia, Teira ha abandonado su escaño y se ha acercado al grupo socialista, donde ha estrechado la mano de la portavoz del PSOE en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, escenificando así su voluntad de entendimiento al término de la legislatura.