El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado este martes la puesta en marcha de un plan extraordinario de infraestructuras dirigido a las universidades públicas de la Comunidad. Según ha detallado, este programa hará posible levantar las nuevas facultades de Medicina en las ciudades de León y Burgos.
“Nosotros apostamos claramente por el grado de Medicina en la Universidad de León y en la Universidad de Burgos, pero ahora vamos a dar un paso más allá”, ha subrayado al referirse a este plan de infraestructuras “especialmente importante”, que también se extenderá a otros inmuebles destinados a nuevas facultades en las universidades de Valladolid y Salamanca.
El anuncio se ha producido durante la contestación de Fernández Mañueco al portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos. Este último ha reclamado un “debate sereno y serio” sobre la posible constitución de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, al considerar que Castilla y León es “un ejercicio fallido” que no da respuesta a las demandas de las provincias de León, Salamanca y Zamora.
En su intervención, Santos ha expresado su deseo de que Castilla y León tuviera un presidente similar al asturiano Adrián Barbón, al que ha puesto como ejemplo por sus reclamaciones para suprimir los peajes de la AP-66. Asimismo, ha criticado la ausencia de medidas efectivas por parte de la Junta frente al problema de la despoblación. “Cuatro años sin ni siquiera una ley para disimular”, ha reprochado el dirigente leonesista, que ha llegado a equiparar al presidente autonómico con la “madrastra perversa a la que sólo le importan sus hijos naturales”.
Por su parte, Fernández Mañueco ha replicado a Luis Mariano Santos que no existen “soluciones mágicas” ni pasa por levantar nuevas estructuras administrativas. “Las cosas no se arreglan de manera milagrosa, ni con cambios de sedes, ni con nuevas instituciones; se arreglan con ideas, con esfuerzo y con trabajo cotidiano y diario”, ha manifestado el presidente de la Junta, que ha incidido en que las mejoras se alcanzan “con mucha voluntad”, como, según ha defendido, hace el Gobierno de Castilla y León.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado además que prefiere mantener el modelo vigente, amparado por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, al que ha atribuido “con un respaldo abrumador”.










