Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, ha exigido al Grupo Parlamentario Socialista que retire «sin dilación» la bandera arcoiris que fue colocada en el exterior de la sede de las Cortes, específicamente en las ventanas pertenecientes al PSOE, durante la celebración del Día del Orgullo LGTBI+.
En la comunicación enviada al Grupo Socialista, que fue reportada por Europa Press, Pollán recordó que la fachada de un edificio público refleja la imagen de la institución. Según él, cualquier objeto visible en este lugar es interpretado como «propio y vinculado a la institución en su totalidad».
Así, el líder de las Cortes ha alertado que la imagen de la sede no está «a disposición de los grupos parlamentarios ni de los procuradores» y igualmente no pueden decidir sobre la «exhibición de elementos en espacios comunes del interior», como el Salón de Plenos, las salas de comisiones y el Salón de Recepciones.
Pollán enfatizó que la administración de lo que se muestra en el exterior del edificio, incluida la fachada, está a cargo de los órganos de dirección de la Cámara, específicamente la Mesa y su presidente, «quien ejerce los poderes administrativos y las facultades de policía en nombre de las Cortes, conforme al artículo 23.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León».
El requerimiento señala que la instalación de las banderas arcoiris fue «unilateral», sin un aviso previo, «sin seguir procedimiento alguno y sin autorización de los órganos de la Cámara». Por esta razón, el presidente de las Cortes ha llamado al Grupo Parlamentario Socialista a que proceda con su retirada «inmediata».















