Las Cortes de Castilla y León han dado luz verde este miércoles a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que busca mejorar la visibilidad de la salud mental, ampliar los servicios en zonas rurales y establecer consultas de psicogeriatría en todas las áreas sanitarias de la región, además de fortalecer los programas de prevención del suicidio.
Además, se ha aprobado la solicitud del PP de instar al Gobierno central a asegurar una dotación adecuada de profesionales especializados y la financiación necesaria para implementar el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 y las iniciativas de la Estrategia de Asistencia en Salud Mental de Castilla y León 2024-2030.
Desde el Grupo Socialista, el procurador Jesús Puente ha criticado al PP por considerar tardías e insuficientes las medidas propuestas, señalando que «No llevan ni dos años y ya se están enmendando su propio plan, su propia estrategia y tarde porque no terminan ustedes de poner en marcha ninguna de las medidas que prometieron en 2024 y todo ello a regañadientes». Puente también ha hecho hincapié en la necesidad de formación para los profesionales de la salud mental.
Por su parte, José María Sánchez del PP ha rechazado cualquier lección del PSOE y ha criticado la gestión del presidente Pedro Sánchez, diciendo: «La salud mental necesita recursos, no discursos; necesita un Gobierno de España que gobierne para todos, no sólo para los socios de investidura, que no rompa la igualdad entre los españoles y que confinancie adecuadamente a las comunidades autónomas».
En representación de Vox, María Luisa Calvo ha exigido una implementación inmediata de las medidas aprobadas, mientras que Alicia Gallego de UPL-Soria ¡Ya! y Pablo Fernández de Unidas-Podemos han subrayado la urgencia y la importancia de asignar recursos suficientes para la salud mental y la prevención del suicidio.
Finalmente, Pedro Pascual Muñoz de Por Ávila y Francisco Igea del Grupo Mixto han respaldado la propuesta, destacando la necesidad de avanzar más en esta área crucial para la comunidad.