El Partido Popular, junto con Vox y dos procuradores independientes, ha rechazado la iniciativa del PSOE de establecer los ‘galardones Nevenka Fernández’ en honor a la lucha contra la violencia de género. Nevenka Fernández destacó por ser la primera mujer en España en ganar un caso de acoso sexual contra un político, Ismael Álvarez, anterior alcalde de Ponferrada por el PP.
En una enmienda no aprobada a la Proposición No de Ley (PNL) socialista, el PP propuso premiar a quienes promuevan la igualdad de género y combatan la violencia contra las mujeres, incluyendo la explotación sexual. ‘Ustedes no aceptan el punto de crear unos premios anuales con el nombre de Nevenka Fernández entiendo que por el nombre de Nevenka Fernández’, expresó con pesar Nuria Rubio, la procuradora socialista, agregando que a sus oponentes ‘les molesta es reconocer una vez más a una víctima y volver a dejarla de forma invisible’.
Nuria Rubio también señaló que los premios mencionados ya están contemplados en un proyecto de ley sobre atención integral a víctimas de violencia de género en Castilla y León, actualmente en trámite. Rubio reiteró la disposición del PSOE para dialogar, citando a José Luis Rodríguez Zapatero: ‘el feminismo hace dignos a los hombres y libres a las mujeres’.
PP RECHAZA INSTRUMENTALIZAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Inmaculada Ranedo, del PP, criticó cualquier ‘intento de instrumentalizar la violencia de género’, reafirmando el compromiso de su partido y de la Junta de Castilla y León con su erradicación. Ranedo contradijo la idea de que ha habido retrocesos en la lucha contra esta violencia en Castilla y León y criticó al Gobierno de España por crear un ‘marco legal confuso e ineficaz’. Por su parte, Susana Suárez Villagrá de Vox, rechazó que su partido sea negacionista y culpó a la izquierda de dejar ‘desprotegidas a las mujeres’.
Finalmente, representantes de UPL-Soria ¡Ya! y Unidas Podemos mostraron su apoyo a los premios y reivindicaron la figura de Charo Velasco, mientras que el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea, animó a la Junta y al Grupo Popular a avanzar en una nueva legislación sobre violencia de género.










