Ricardo Gavilanes, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha destacado que la Junta de Castilla y León ha cumplido con los tiempos estipulados por el Estatuto de Autonomía al presentar el proyecto de presupuestos para 2026 el 15 de octubre, a pesar de que la aprobación del techo de gasto, que se votará el próximo 22 de octubre, pueda influir en su tramitación posterior.
“Si se aprueba el techo de gasto se puede continuar con la tramitación del presupuesto”, sostuvo Gavilanes, quien expresó su incomprensión ante la actitud de los partidos opositores que, según él, se “empeñan” en rechazar lo que calificó como “los mejores de la historia de Castilla y León”.
“Insisto, los presupuestos se han presentado ayer en plazo con independencia, como además se dice en el documento de Registro, de que se presentan para su aprobación y tramitación una vez aprobado el techo de gasto para poder tramitar esos presupuestos, pero están presentados en plazo”, enfatizó el representante del PP.
Gavilanes reiteró que la Junta está cumpliendo a cabalidad tanto el Estatuto de Autonomía como la normativa vigente, refutando las críticas sobre la necesidad de una ley de acompañamiento para el proyecto de presupuestos, que ha sido independiente según confirmó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Además, respecto a la controversia sobre la Sección 20 del presupuesto, Gavilanes explicó que se ha coordinado con el año anterior, mostrando un incremento y subrayando que la aprobación del presupuesto de la Junta no debe estar condicionada a la de las Cortes. De igual manera, criticó la abstención de los representantes de Vox en la Mesa de las Cortes, calificándolos de “irresponsables e incoherentes” y destacó que el PP se abstuvo en la votación para dejar que el presidente de las Cortes asumiera su responsabilidad sobre esa sección presupuestaria.