Los grupos parlamentarios Popular y Vox, junto con los dos procuradores no adscritos, se han aliado este miércoles para votar en contra de una moción del Grupo Socialista que pretendía instar a la Junta a elaborar un “informe exhaustivo y pormenorizado” en el primer trimestre de 2026 sobre el conjunto de planes, estrategias y programas anunciados por el Gobierno autonómico.
La iniciativa, defendida por la procuradora socialista Rosa Rubio, reclamaba que el Ejecutivo autonómico detallase el grado de ejecución de esas actuaciones, su impacto real y el uso de los recursos comprometidos. Rubio ha insistido en que “es fundamental, necesario y urgente que Mañueco rinda cuentas de lo que ha hecho desde que se sentó en ese sillón”, y ha ironizado sobre la proliferación de planes, programas y estrategias autonómicas e internacionales, así como de planes integrales o territoriales, que el presidente de la Junta ha ido anunciando en los últimos años con “anuncios” en los que “el papel lo puede todo”.
La procuradora del PSOE ha reprochado además la “soberbia” y la “falta de diálogo” de Fernández Mañueco, al que considera “solo, sin presente y sin futuro” y “obsesionado” con Pedro Sánchez. En su intervención, ha cuantificado en más de 2.000 millones de euros el dinero que, según sus cálculos, la Junta ha dejado de invertir entre 2014 y 2024, de manera directa o indirecta, de los que 767 millones corresponderían a inversiones directas. “Váyase y cierre la puerta al salir”, ha rematado Rubio dirigiéndose al presidente autonómico.
En nombre del PP, el procurador Emilio José Berzosa ha justificado el rechazo a la moción al considerar que “no tiene mucho sentido”, puesto que, ha recordado, todos los planes, programas y estrategias de la Junta ya incorporan sus propios indicadores, informes de seguimiento, mecanismos de control del cumplimiento de objetivos, indicadores de ejecución y evaluación, así como informes periódicos de seguimiento y evaluación. Además, ha subrayado que los resultados se publican en la página web de la Junta, por lo que, a su juicio, no sería necesario un nuevo informe general.
Berzosa ha añadido que existe una obligación legal de atenerse a los instrumentos de seguimiento previstos en cada plan, dado que muchos de ellos afectan a varias entidades y administraciones públicas, y no sólo a la administración autonómica, lo que, según ha indicado, complica la elaboración de un documento único que abarque todo el entramado de planificación vigente.
Por parte de Vox, la procuradora Fátima Pinacho ha rechazado igualmente la propuesta del PSOE al entender que está “totalmente vacía de contenido”. “Vamos terminando la Legislatura y a ustedes parece que se les van acabando las ideas”, ha ironizado Pinacho sobre las iniciativas socialistas, si bien ha coincidido con ellos en que el “montón de planes, de estrategias y de programas” de la Junta “no han servido absolutamente para nada” y sólo han conducido, ha dicho, a una Comunidad “estancada y que no avanza”.
Pese al respaldo del resto de formaciones de la oposición, la moción socialista no ha prosperado por el voto en contra de PP y Vox. Los grupos favorables a la iniciativa han defendido la necesidad de una evaluación “sincera” de cómo está funcionando en realidad la economía de la Comunidad, de las brechas territoriales existentes y de la capacidad de la Junta para corregirlas mediante la planificación, la inversión y las políticas de cohesión.
“Esta Comunidad Autónoma lleva años funcionando a base de planificación sobre el papel y muy poca ejecución real”, ha lamentado el procurador de UPL, José Ramón García Fernández, al intervenir en el debate. En la misma línea crítica, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de “verdaderamente nefastos” los datos económicos de la Comunidad “por más que se camuflen entre la propaganda”.
“La verdad padece, pero no perece”, ha defendido Pablo Fernández, retomando una cita de Santa Teresa que el propio presidente de la Junta había parafraseado en su último cara a cara con el dirigente de Unidas-Podemos, al que comparó con el “vivo sin vivir en mi”. El parlamentario morado ha utilizado esas mismas palabras para cuestionar el relato económico del Ejecutivo autonómico.
También ha respaldado la moción del Grupo Socialista el procurador por Valladolid integrado en el Grupo Mixto, Francisco Igea, quien se ha mostrado claramente partidario de someter a evaluación las políticas públicas de la Junta. El vallisoletano ha aprovechado su intervención para ironizar sobre unas recientes declaraciones del presidente autonómico, en las que afirmó que preferiría ser futbolista antes que torero, y ha bromeado acerca de la “falta de valor” de “un presidente por accidente”.










